La moneda mexicana reaccionó de forma negativa al movimiento hecho este jueves por la agencia calificadora S&P Global, que recortó la calificación de México de BBB+ a BBB, el segundo grado más bajo de inversión.
En las operaciones electrónicas, a las 16:30 horas, la moneda mexicana recorta el avance mostrado en la tarde y cotiza en 23.34 unidades.
Antes del movimiento de S&P, el cierre reportado por el Banco de México había colocado al dólar en 23.1820 pesos.
Al momento del anuncio, el tipo de cambio pasó de los 22.84 a los 23.22 pesos.
“Si a esta agencia le siguen otras, se podría aumentar la percepción de riesgo de invertir en México y se podrían observar pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis bursátil y económico de Banco Base.
Entre los argumentos que utilizó la agencia calificadora para la baja, se encuentra un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del COVID-19 (en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial) y de la caída en los precios internacionales del petróleo.
Estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.
Fuente: El Financiero