Al informar que se asumió el control del Centro de Reinserción Social de San Miguel, ubicado en la capital del estado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, destacó que se llevó a cabo una limpia en el reclusorio, ya que funcionaba como centro de operación de muchas actividades ilícitas.
«Era un centro de operación de violencia para la zona metropolitana y lo hemos resuelto. Nunca había estado el reclusorio en manos de la autoridad», destacó.
Barbosa Huerta, detalló que la madrugada de este lunes, se implementó un fuerte operativo con más de 2 mil policías estatales, lo cual permitió el aseguramiento de armas hechizas, droga, teléfonos celulares y aparatos electrodomésticos.
Agregó que a través de labores de inteligencia se identificó en el penal a un sujeto apodado «El Cachibombo», como el principal generados de violencia dentro y fuera del reclusorio.
«La primera decisión fue sacarlo de este lugar y trasladarlo al Cereso de Tepexi de Rodríguez, a fin de romper la cadena de mando criminal, también se realizó el cambio del director y de todos los custodios; se ingresaron 78 nuevos custodios», afirmó.
Dijo, que se tiene conocimiento de que «El Cachibombo», controlaba el ingreso de droga, teléfonos, alcohol, y otras actividades ilícitas, todas, en complicidad con custodios, por lo que se iniciaran las investigaciones pertinentes.
Finalmente, el mandatario dijo que se dotará a este Cereso con tecnología de punta para que las revisiones al ingresar sean más seguras y menos invasivas.
Fuente: Staff