Desde Tijuana, Baja California, adonde llegó para continuar su gira de trabajo por tres estados, el Presidente López Obrador alertó que los hospitales del País serán insuficientes contra el coronavirus si la población no obedece la indicación de quedarse en casa y salir solo para los más necesario.
«Si no nos cuidamos, si no nos retiramos a nuestras casas y nos cuidamos, entonces puede pasar esto: se nos van a disparar los casos de infección, y se nos van a saturar los hospitales, no nos van a alcanzar las camas, los hospitales», afirmó en un video publicado en redes sociales.
«Aun cuando estamos preparados para recibir a miles, pero esto va a ser algo desbordante, si nos cuidamos y hacemos caso va a ser así. Es decir no vamos a tener problemas de atención, no se nos van a saturar los hospitales, los centros de salud y vamos a salir adelante, pero no sólo eso, sino que vamos a tener menos muertes que eso es lo que más nos debe de importar», insistió.
López Obrador recordó que su gobierno ya mandó a descansar a todos los servidores públicos que en estos momentos no son imprescindibles y llamó a hacer lo mismo a la iniciativa privada.
«Tenemos que estar en nuestras casas, tenemos que guardar la sana distancia, pedirles eso: que en la familia busquemos tener, no aislados, sino con cuidado especial a nuestros adultos mayores», dijo.
Mostrando gráficas y datos, el Presidente afirmó que hasta ahora el País ha manejado adecuadamente la situación, pues existen menos contagios y muertes comparado con otros países.
López Obrador exhortó además a estar pendiente de los primeros signos de padecimiento del virus, pero pidió a la población que no se acuda al médico en balde.
3 comentarios
Aquí en Coatzacoalcos,Ver., hay un hospital nuevo que aún no ha sido equipado y están pensando habilitar un campo deportivo para atender a las personas infectadas por Covid 19. Se puede entender este razonamiento?
Tarde llega la conminación del presidente López al distanciamiento social cuando ahora mismo continúa sus giras innecesarias poniendo en peligro a los asistentes y a él mismo.
Serán miles los decesos y millones los contagiados por la ineficacia de este gobierno para responder antes una pandemia anunciada con tiempo.
La «gira» de este fin de semana fué a Badiraguato, punto sabido del centro de operaciones del Cartel de los Guzmán Leyva, donde estrechó la mano de la mamá de los «Chapos» y participó con una taquiza o cazuelada con la cúpula de los narcos mas importantes de México. La excusa, pues no ha dado otra razón para su comida en Badiraguato fue «inaugurar obras de una carretera necesaria para enlazar a Badiraguato con La Tuna, poblado este en donde habita la mamá del Chapo y abuela de Ovidio cuando en la región, los caminos los hace precisamente el Cartel. Pero el evento de Badiraguato inició con estrechón de manos del Presidente López a la Señora Loera para confirmarle que «sí, ya había recibido su carta». No hubo más información salvo la serie de fotos que muestran al Presidente López disfrutando de la taquiza con otros asistentes uno de los cuales fue, sin duda Ovidio, que fue capturado y dejado libre de inmediato en aquél operativo que avergonzó a nuestras policías y Guardia Nacional. Sin embargo, más tarde se publicó una fracción de la carta supuestamente escrita para el President López por la Sra. Loera: La carta estaba dirigida a un «Querido Hermano en Cristo», que no es la forma como se debe dirigir un oficio al Presidente de la República, ero que demuestra que el Presidente López es miembro de la misma cofradía o secta a la que pertenece la Sra. Loera. En su texto le agradece las gestiones que ha hecho para obtener una visa «humanitaria» para poder internarse a los EU, y visitar a su hijo el Chapo en la cárcel donde encuentra recluído, visa que le fue negada por el Consulado de EU en México. La carta sigue y ahora le pide la Sra. Loera al Presidente López que gestione ante las cortes de USA, la extradición de su hijo a México, para que pueda cumplir aquí el resto de su condena — como si no hubieran sido suficientes las dos veces que escapó de cárceles mexicanas. El texto de la carta hace entender que el Presidente López está manejando personalmente el asunto como «Hermano en Cristo» lo que es incongruente con sus principios Juaristas y con el nivel de asuntos que se supone debe atender. Total, un verdadero sainete…