La Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas inició una investigación contra cuatro personas, luego del rescate la víspera de 97 migrantes centroamericanos que eran transportados en dos vehículos.
El organismo autónomo señaló que elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron un oficio de investigación, tras recibir una denuncia anónima, en la que aseguraban que en dos vehículos tipo tres toneladas, transportaban a migrantes en Tecpatán.
Luego de dos días de vigilancia fija y móvil, los ministeriales se ubicaron en la carretera que está en la salida de dicho municipio, con dirección a Malpasito y detectaron a las camionetas con las características descritas en la denuncia.
La autoridad federal llevó a cabo la revisión y observó que dentro de la caja de carga de un auto con redilas, se encontraban 50 personas de procedencia extranjera y 47 personas más en un camión con caja seca, donde los migrantes venían hacinados. En el lugar, aseguraron a Paulino H., Carmen J., Pedro E. y Felipe D.
En total fueron 97 los indocumentados rescatados: 80 adultos y 17 menores; de ellos, 91 de nacionalidad guatemalteca, cinco de El Salvador y una persona de Honduras.
Al no lograr acreditar su estancia legal en el país, los centroamericanos fueron enviados al Instituto Nacional de Migración (Inami) en Chiapas, para su resguardo y atención médica.
Por estos hechos, el Ministerio Público Federal de la FGR inició la carpeta de investigación contra las cuatro personas por el delito de violación a Ley de Migración, en la modalidad de transporte de migrantes, con la agravante que incluye niñas, niños y adolescentes.
Fuente: Excélsior