Nasheli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) dijo que si las autoridades capitalinas hubieran activado los protocolos de búsqueda correspondientes para encontrar a Fátima, niña de 7 años hallada sin vida en la alcaldía de Tláhuac; la menor aún seguiría con su familia.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, dio a conocer que la CDHDF comenzó una investigación de oficio contra los procesos que llevó a cabo la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el DIF ante las posibles fallas en el proceso.
Indicó que desde el protocolo que llevó a cabo la Escuela Primaria Enrique C. Rebsamen, así como el misterio público al activar la Alerta Amber y el proceso de búsqueda de la menor.
Indicó que estas indagatorias podrían concluir en una recomendación para estas instancias gubernamentales.
Además, dijo que hay diversos protocolos para encontrar a niños, niñas y adolescentes, sin embargo, estos no se ejecutan.
Sobre las declaraciones que aseguran que la mamá de la niña, María Magdalena, padece de una supuesta discapacidad psicosocial, indicó que esto no debería ser el foco de atención ya que no abona al caso y revictimiza a la mujer.
No abona al caso, sino simplemente revectimiza a la madre.
Fuente: Heraldo de México