El estado de Oregón reportó su primer caso de coronavirus este viernes: una persona que trabajó en una primaria en Portland, misma que cerrará temporalmente, dijeron las autoridades.
«El caso no era una persona bajo supervisión o una persona bajo investigación. El individuo no tenía antecedentes de viajes a un país donde circulaba el virus, ni se cree que haya tenido un contacto cercano con otro caso confirmado, las dos fuentes más comunes de exposición», informó la Autoridad de Salud de Oregón en un comunicado.
El Distrito Escolar de Lake Oswego hizo una llamada automática a los padres para hacerles saber que la Primaria Forest Hills estará cerrada hasta el miércoles de modo que los trabajadores de mantenimiento puedan limpiarla en profundidad.
Las autoridades de salud planean pasar el fin de semana encontrando a toda la gente con la que tuvo contacto la persona infectada, que ya ha sido hospitalizada.
Horas antes de que surgiera el caso, el estado intensificó los esfuerzos para combatir un brote en medio de desafíos potenciales, incluido el cierre de escuelas, negocios y eventos, y la escasez de suministros médicos.
En una conferencia de prensa convocada apresuradamente, los funcionarios de salud estatales no revelaron detalles sobre la persona, citando la privacidad del paciente.
El director de la Autoridad de Salud de Oregón, Patrick Allen, confirmó que una muestra de prueba enviada a un laboratorio en Oregón fue positiva y que se estaba enviando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU en Atlanta para su confirmación.
76 personas en Oregon están siendo monitoreadas. Otros 178 han completado el monitoreo sin desarrollar síntomas, según el sitio web de la OHA. Otras dos personas habían desarrollado síntomas del virus, fueron monitoreadas y resultaron no tenerlo.
Han surgido casos de covid-19 en California del sur y en el estado de Washington al norte.