La 92ª edición de los Premios Oscar es uno de los eventos del año y los invitados lucen sus mejores galas para un momento tan señalado en el que algunos tienen la suerte, además, de levantar la estatuilla. Todos los actores, directores, guionistas y demás personas relacionadas con la industria cinematográfica buscan el éxito de ser anunciados como ganadores por algún trabajo a lo largo de su carrera, ¿pero ganan dinero además del trofeo de la Academia?
El beneficio que reciben los actores y actrices que resultan ganadores no es en forma de cuantía económica nada más terminar la gala, sino que tienen que esperar a su próximo contrato para disfrutar lo que la Academia de Hollywood define como el ‘Efecto Oscar’. Y es que una vez que el artista se alza con la estatuilla, se convierte inmediatamente en objeto de deseo para los directivos de los grandes estudios, de manera que puede llegar a ganar un 20% más en su próximo papel.
En el caso de los nominados a mejor película, la brecha es todavía mayor según el estudio realizado por la consultora IBISWorld el pasado año. Desde 2014, las cintas nominadas en dicha categoría consiguieron un 247,2% más de beneficio, y 2010 ‘El discurso del rey’ recaudó más de 13 millones de euros sobre las predicciones tras conseguir el Oscar.
Sin embargo, y regresando a los actores, influyen muchos aspectos a la hora de encarar un nuevo contrato. Un estudio de la Universidad de Colgate reveló que una de las principales diferencias es el género: estiman que los actores logran un aumento de 3.6 millones de euros, mientras que la cifra de las mujeres no supera los 500.000 euros.
Hasta 2006, la Academia obsequiaba a aquellos nominados que no se alzaron con la estatuilla con una bolsa con diferentes regalos, pero lo dejaron de hacer por problemas fiscales. No obstante, algunas empresas quisieron seguir con la tradición a modo de promoción y han regalado presentes que superan los miles de euros, como viajes, ropa, bombones, cenas, sesiones con entrenadores personales, etc.
Por otra parte, los ganadores de un Premio Oscar, aunque se les ocurriera de forma muy remota, no pueden vender la estatuilla a cualquier precio. Por contrato, están obligados a ofrecérsela primero a la Academia, que podría comprarla por tan solo diez dólares. El valor de la fabricación de este premio supera los 500 euros.
Fuente: as.com