El rector de la UNAM, Enrique Graue dio respuesta al pliego petitorio entregado por mujeres estudiantes de la preparatoria 9 que se manifestaron el miércoles pasado en Rectoría y ofreció atender las demandas en materia de violencia de género, así como otros rubros.
Al difundir el documento de contestación que envió a la comunidad de esa escuela, el rector se refirió a las exigencias contra la violencia de género.
Sobre la imposición de sanciones a funcionarios, académicos y personal administrativo, “nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes”, mencionó.
Consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”, añadió Graue Wiechers.
Añadió que la prepa 9 aplicará las medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente en función de la gravedad del caso.
Además, las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.
Aclaró que la información de las víctimas es confidencial y en cuanto a la demanda de atención psicológica y acompañamiento, se tendrá personal capacitado y apoyo de la Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Así mismo, continuará el acompañamiento del personal de la Oficina de la Unidad Jurídica y/o de la UNAD, para la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente, siempre que así lo decidan las personas que señalen ser víctimas de violencia de género”, detalló el rector en el documento.
Las personas que sean denunciadas de hostigamiento y acoso sexual deberán tomar cursos de sensibilización, mientras que, de reanudarse las actividades del plantel, el rector se comprometió a programar cursos sobre equidad y violencia de género, dirigidos a la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo.
Sobre la demanda de renovar el cuerpo jurídico de la prepa 9, “la Rectoría ha instruido a la Oficina de la Abogacía General, designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9, a una abogada especialista en perspectiva de género. Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva”.
El documento añade que la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo.
Además, la UNAD dará seguimiento puntual a todas aquellas denuncias formales, e informará a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento. En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo.
El rector de la UNAM también se comprometió a definir campañas de difusión para que los alumnos conozcan los canales de atención de casos de violencia de género, mismos que se informarán en los cursos de inducción de nuevo ingreso.
En cuanto a las peticiones de seguridad de los estudiantes y las instalaciones, aseguró que en conjunto con la alcaldía Álvaro Obregón se rehabilitaron los senderos seguros que conducen a las estaciones de Metro y Metrobús cercanas.
Para ello se colocaron luminarias en áreas verdes, en los accesos a las estaciones de estos sistemas de transporte, además de obras de balizamiento, poda, verificación de establecimientos, entre otras.
Además, dijo que también a través de la alcaldía Gustavo A. Madero, ya se atendió la demanda de ampliar los senderos seguros hacia la estación Deportivo 18 de marzo correspondencia con línea 6 del Metro, así como la estación del mismo nombre del sistema Metrobús.
Añadió que se hará un diagnóstico para detectar las acciones necesarias para que la escuela sea accesible para personas con discapacidad, que es otra de las demandas, junto con mantener y renovar las instalaciones, para lo cual el rector indicó que se han hecho diversos trabajos de rehabilitación y construcción y será a mediados de año que se ejecuten obras de mantenimiento mayor.
Sostuvo que en estos casos se requiere que la escuela sea entregada.
Respecto a la demanda de mejorar los laboratorios, el rector indicó que se usarán recursos de la administración central para arreglar aquellos en los que sea necesario.
En el documento señaló que también se atenderán las demandas de mejorar los servicios médicos dentro de la escuela y extender su horario, así como realizar visitas constantes de supervisión para garantizar la calidad del servicio.
Señaló que se garantizará profesorado capacitado en todos los grupos para atender el problema de la plantilla docente y además, a partir de abril se darán cursos de género y derechos humanos para capacitar a los prefectos.
Respecto a la demanda de investigar y sancionar con base en las acusaciones de casos de acoso, corrupción y abuso de poder por parte de miembros de la comunidad universitaria, el rector insistió en que se atenderán las denuncias siempre y cuando se presenten de manera formal ante los canales institucionales como la Unidad para la atención de denuncias, que incluso instaló un módulo afuera de la prepa.
El proceso de cómo presentar una denuncia, se puede consultar en la liga https://igualdaddegenero.unam.mx/videos/
Sobre la petición de evaluar anualmente a los profesores para tener constancia de su buen desempeño, indicó que se supervisarán los procesos de formación, actualización y desarrollo académico, así como mantener los cursos interanuales de actualización.
Adicionalmente se trabajará con la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) para el diseño de un instrumento de evaluación, en el que se considere la opinión del alumnado, para la retroalimentación de la función del personal docente en busca de la mejora continua.
Fuente: Heraldo de México