Con acciones de observación y verificación coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental, el Gobierno de México cumple con las medidas para la conservación y ordenación del atún aleta azul.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha, en un hecho sin precedente, medidas estructuradas e innovadoras en el control de la pesca para atún aleta azul, lo que garantiza el cumplimiento de acuerdos internacionales, en materia de pesca legal y ordenada.
En cumplimiento con los compromisos del Gobierno de México de promover la sustentabilidad del sector, como parte de una cultura que derive en una pesca legal y ordenada, concluyó la temporada de pesca de atún aleta azul sin rebasar el límite de captura.
Al cierre de la temporada 2020 del túnido se registró una producción de tres mil 268 toneladas, lo cual es muestra de la sinergia entre el Gobierno Federal y la industria de atún, que realizaba sus acciones sin coordinación.
Dentro de las medidas para la conservación y ordenación del atún aleta azul, enmarcadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se especificó que México no superaría en la temporada 2020 el límite de captura de tres mil 268 toneladas totales del recurso en el Océano Pacífico Oriental.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha, de manera exitosa y sin precedentes, medidas bien estructuradas e innovadoras en el control de la pesca para atún aleta azul, lo que garantiza el pleno cumplimiento de los acuerdos internacionales, sobre todo en materia de pesca legal y ordenada.
Entre estas acciones se destacan:
La presencia de oficiales federales de pesca adscritos a la Conapesca a bordo de todas las embarcaciones atuneras.
El seguimiento a las capturas por lance realizado, en coordinación con el programa de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas (FIDEMAR).
Como medida de control para garantizar el estricto cumplimiento del límite de captura, la Conapesca implementó un paro técnico preventivo al 80 por ciento de las capturas, con la finalidad de evitar el riesgo de un rebase de la cuota de extracción en esta pesquería.
Estas acciones de observación y verificación, coordinadas con la industria atunera del océano Pacífico Oriental, han coadyuvado en el desarrollo pesquero y la soberanía alimentaria del país, promoviendo el aprovechamiento ordenado y sustentable del recurso atún.
El compromiso con la cero tolerancia a cualquier incumplimiento en el marco de la CIAT, incluyen acciones específicas en cuanto a la normatividad nacional, prevención y vigilancia, y aplicación de la Ley.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, está asumiendo un rol proactivo en el estricto cumplimiento de las medidas de conservación y ordenación, que han sido adoptadas por consenso en la CIAT para el atún aleta azul, y que contribuyen y respaldan un aprovechamiento sustentable del recurso atunero en el océano Pacífico Oriental.
La CIAT convocó a participar de forma justa, equitativa y sin excepciones en la adopción de medidas de conservación aplicables a la población de atún aleta azul en toda su distribución geográfica; como paso provisional hacia una sustentabilidad garantizada del recurso. (BOLETÍN DE PRENSA SADER)