El Gobierno de Estados Unidos prevé firmar un acuerdo de paz con el Talibán para el 29 de febrero, el cual podría conducir a un alto al fuego permanente en Afganistán, señaló el Secretario de Estado, Mike Pompeo.
En tanto, el acuerdo de «reducción de violencia» de siete días prometido por los talibanes entrará en vigor el viernes en la noche, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a condición de anonimato, sin ofrecer más detalles sobre la hora exacta.
Esto iniciará la cuenta atrás para la firma de un pacto de paz entre los talibanes y Washington a finales de mes.
El acuerdo de paz, que se firmará en Doha, Qatar, el 29 de febrero, allanará el camino para la salida de las tropas estadounidenses del país y para negociaciones intraafganas.
«Nos estamos preparando para que la firma sea el 29 de febrero», apuntó Pompeo en un comunicado.
«Las negociaciones intraafganas comenzarán poco después y se asentarán sobre este paso fundamental para lograr un alto el fuego amplio y permanente y una futura hoja de ruta política para Afganistán».
Pero el camino por delante está lleno de dificultades.
Por el momento no está claro quién representará a Kabul en la mesa de diálogo intraafgano, considerado un pilar clave para alcanzar una paz duradera en la nación devastada por la guerra.
A principios de semana, la comisión electoral afgana declaró al Presidente Ashraf Ghani como el ganador de los comicios de septiembre, pero sus rivales denunciaron rápidamente su triunfo.
Los talibanes se han negado a hablar con el Gobierno de Ghani y criticaron los resultados de las presidenciales, señalando que hablarán con representantes del ejecutivo pero sólo en calidad de afganos de a pie.
El comunicado de Pompeo tampoco concretó quién integrará la delegación de Kabul.
Por su parte, los talibanes emitieron su propia declaración sobre el acuerdo para la reducción de la violencia.
«Ambas partes crearán ahora una situación de seguridad adecuada antes de la fecha de la firma del acuerdo, extenderán invitaciones a representantes de numerosos países y organizaciones para participar en la ceremonia de firma, harán arreglos para la liberación de presos, estructurarán el camino para negociaciones intraafganas con varios partidos políticos del país y, finalmente, sentarán las bases para la paz en todo el país con la retirada de todas las fuerzas extranjeras», manifestó el grupo insurgente el viernes.
Fuente: Reforma