Newsletter

…Porque esto es África

Publicado por
Héctor García

Giannis Antetokounmpo está consciente del momento.El vigente Jugador Más Valioso de la NBA, un griego de ascendencia nigeriana y estrella de Milwaukee, estaba a punto de realizar sus dos primeras selecciones en el draft del Juego de Estrellas de este año y comprendía la importancia que tendrían sus palabras al resonar en el segundo continente más grande del mundo.

Su primera selección: Joel Embiid de los 79’s de Filadelfia.

Mi hermano africano”, dijo Antetokounmpo.

Su segunda elección: Pascal Siakam de los Raptors de Toronto.

Mi segundo hermano africano”, dijo Antetokounmpo.

Simplemente así, el hijo de migrantes nigerianos y dos chicos que habían estado jugando futbol en Camerún antes de voltear su atención al baloncesto hace menos de 10 años estarán juntos mañana en el centro del escenario del Juego de Estrellas.

Cuando estén en la cancha al inicio del juego en Chicago será difícil visualizar un momento más significativo para el baloncesto en África, un lugar que la NBA ha visto por mucho tiempo como semillero de la próxima oleada de talento.

Pero con Antetokounmpo, Embiid y Siakam, jugadores que ganarán una suma de 90 millones de dólares la próxima temporada, ya entre las máximas estrellas de la liga, se podría argumentar que África ya no merece la etiqueta de “en desarrollo”. Se podría argumentar que África ya llegó.

Si me pidieras una definición y tuviera que decir una de estas dos situaciones, entonces diría que ya está aquí”, dijo Brett Brown, entrenador de los 76’s de Filadelfia. “He sido entrenador de baloncesto FIBA, he tenido la fortuna de asistir a tres Juegos Olímpicos y ver al mundo jugar este deporte durante tres décadas… Ahora África está en el primer nivel para alcanzarnos’’.

En el resto de los 24 seleccionados al Juego de Estrellas, una cifra récord de ocho representan a países fuera de Estados Unidos. Luka Doncic, de Dallas, es de Eslovenia; Rudy Gobert, de Utah, es de Francia; Nikola Jokic, de Denver, proviene de Serbia; Domantas Sabonis, de Indiana, nació en Lituania, y Ben Simmons, de Filadelfia, es de Australia.

Antetokounmpo representa a Grecia, pero también cuenta con pasaporte nigeriano (ambos padres son nigerianos y se mudaron a Grecia tres años después que naciera). Siakam y Embiid provienen de las dos ciudades más grandes de Camerún; Embiid es de Yaundé, Siakama de Douala.

Hay mucho orgullo para todos nosotros en esto’’, dijo Embiid.

Esta semana la NBA marca su décimo aniversario de la apertura de su primera oficina en África, en Johannesburgo. En marzo, la recién creada Liga de Baloncesto Africana, que es apoyada por la NBA, comenzará a operar. Los 12 equipos que participarán en la temporada inaugural de la BAL (por sus siglas en inglés) serán dados a conocer hoy en Chicago.

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García