Este fin de semana, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperaron dos planteles, pero el paro persiste en 11 de sus escuelas.
La Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) fue devuelta por alumnos tras llegar a acuerdos con autoridades. En una comunicación dirigida a la comunidad, la directora Leticia Cano Soriano reconoció como legítimas las expresiones contra la violencia de género.
Por ello, reiteró su compromiso de seguir trabajando en la prevención, atención y acompañamiento.
Las actividades se reanudaron desde este sábado, pero las académicas se normalizarán a partir del próximo lunes en los horarios habituales.
En tanto, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Naucalpan se reactivarán las clases el próximo lunes luego que fuera abierto por alumnos que están contra el cese de labores.
Cerca de 25 personas, entre alumnos y maestros, ingresaron de forma pacífica luego de pedir a encapuchados constatar las condiciones del inmueble que entró en paro el 4 de febrero por 6 días.
Estudiantes acusaron que esta decisión fue impuesta por colectivos feministas y encapuchados, mientras que en asamblea la mayoría sólo votó por 72 horas.
En las rejas del plantel ubicado en el Estado de México mostraron su credencial y al ingresar comenzaron a retirar el mobiliario que fue colocado en las rejas.
«Todos somos alumnos, no queremos paro», dijo una joven.
Otro estudiante pidió que respetaran la decisión de la mayoría.
«Somos alumnos, venimos por nuestra escuela. Nosotros sí queremos estudiar, ¡con permiso!», les dijo.
«Todos somos alumnos y profesores. No nos tapamos la cara, no tenemos nada que esconder. Todo es legal, todo lo estamos haciendo bien. ¡Quita los botes!».
Los estudiantes lograron liberar el plantel pese a reclamos de los que tenían la escuela tomada.
Ésta fue encontrada con basura, cajetillas de cigarros y botellas de cerveza. En los muros se observaron pintas, las ventanas rotas, los candados forzados, puertas con daños y equipo faltante como bocinas y un teclado eléctrico.
Asimismo, reclamaron que algunos archivos fueron sido ultrajados.
Al momento de su ingreso, en el suelo había copias de las credenciales de los que asisten a este plantel, con su fotografía y número de cuenta, por lo que pidieron a autoridades hacer las investigaciones pertinentes.
En paro indefinido se encuentran las facultades de Psicología; la de Filosofía y Letras; la de Ciencias Políticas y Sociales; la de Artes y Diseño (FAD); las preparatorias 8, 3 y 9, y el CCH Sur.
A éstos se suman la Preparatoria 5, la Preparatoria 6 «Antonio Caso» y el CCH Oriente que, según un acuerdo con la autoridades, las instalaciones deben ser entregadas el domingo para que empleados hagan limpieza y se reactiven las clases el lunes.
Colectivos estudiantiles a través de sus redes sociales convocan a una asamblea interuniversitaria y una marcha para el próximo lunes.
En la reunión de diversos planteles se prevé que representantes acuerden acciones y un pliego conjunto.