Los mercados accionarios a nivel mundial extendieron su racha negativa este jueves y se hundieron nuevamente, a medida que los inversionistas están vendiendo acciones y colocando su dinero en instrumentos considerados de refugio, como los bonos y el oro, ante el temor sobre el impacto económico de la propagación del coronavirus.
El promedio industrial Dow Jones restó otros mil 191 puntos y retrocedió 4.42 por ciento, que lo ubicaron en 25 mil 766.64 puntos; el S&P 500 cayó 4.42 por ciento, su mayor declive en ocho años y medio ,desde agosto de 2011, que lo ubican en las 2 mil 978.76 unidades, y el tecnológico Nasdaq perdió 4.61 por ciento, la mayor caída en cinco meses, que lo llevaron a los 8 mil 566.48 puntos.
“El miedo es la principal amenaza económica en este momento. Sin embargo, debido al sentimiento de los inversionistas, los mercados financieros tienden a ser impulsados por el ciclo de noticias, y también tienden a reaccionar exageradamente”, escribió en un reporte Paul Donovan, economista en jefe de UBS.
Destacó que el consumo es el principal aliado en estos momentos para la economía estadounidense, sin embargo, es vulnerable a la cantidad de información y los mensajes de las autoridades.
Carl Riccadona y Yelena Shulyatyeva, economistas de Bloomberg Intelligence para Estados Unidos, señalaron que los mercados están cada vez más sensibles a los titulares sobre el coronavirus, y ahora parece haber un costo económico, incluso antes de que el recuento de casos en EU aumente sustancialmente.
“El impacto financiero por sí solo podría afectar significativamente las perspectivas de crecimiento económico”, indicaron.
Esto, mientras crecen las inquietudes de que el brote de coronavirus afectará actividades económicas como las cadenas de suministro, la manufactura, los viajes y las compras minoristas.
Varias empresas, entre ellas Microsoft y la cervecera InBev han advertido que sus resultados financieros se verán afectados.
Distintos grupos financieros y agencias de análisis han señalado que los inversionistas temen que el virus se expanda de una epidemia a una pandemia. Hace unas semanas los mercados estadounidenses festejaban nuevos máximos históricos y este jueves acumularon caídas que han borrado por completo las ganancias del año.
El recuento total del coronavirus es que este ha alcanzado los 83 mil 49 casos del virus y dos mil 858 muertes.
En datos económicos, el departamento de comercio confirmó que el Producto Interno Bruto estadounidense se expandió 2.1 por ciento hacia finales de 2019, mientras que, el gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica subió menos de lo previsto 1.7 por ciento.
En el mercado energético los precios del petróleo ampliaron las caídas. La OPEP y sus aliados están mostrando un “compromiso renovado” para alcanzar un acuerdo que estabilizará los mercados petroleros afectados por el coronavirus, dijo un funcionario a Bloomberg cuando todos los ojos estarán puestos en la reunión del grupo la próxima semana.
El WTI perdió 3.82 por ciento, a los 46.90 dólares por barril. Mientras que, el Brent cayó 2.66 por ciento, a los 52.02 dólares por barril.
Los índices accionarios cayeron por cuarto día consecutivo, en una sesión que contó con declaraciones de autoridades económicas, datos del empleo y la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del Banxico.
Al cierre de la sesión, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 2.64 por ciento, el equivalente a mil 129 puntos, que lo ubican en 41 mil 607 unidades, y en niveles de agosto pasado. Esta es su cuarta caída consecutiva.
Mientras que, el FTSE BIVA cayó 2.68 por ciento, a los 857 puntos.
Antes de la apertura de los mercados, el Inegi informó que la tasa de desempleo en enero fue de 3.7 por ciento a tasa anual, mayor al 3.5 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado.
Más tarde, el Banco de México (Banxico), a través de sus minutas de política monetaria, señaló que reducir las tasas de interés para reactivar la economía es un riesgo y su impacto real en el crecimiento es moderado.
El Banco Central también destacó los límites en el uso de su principal herramienta para controlar la inflación.
En intervenciones de autoridades económicas, trascendieron los comentarios de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, y Charles Evans, presidente del Fed de Chicago.
En medio de los riesgos por la propagación del coronavirus, el Banxico señaló que implementaría una política monetaria prudente ante la rapidez con la que están cambiando las condiciones financieras.
Díaz de León afirmó que se tratará de ser prudente: «todos estos elementos (pronósticos de crecimiento y depreciación de la moneda) cambian muy rápido, lo hemos visto literalmente día a día en las últimas dos semanas debido al coronavirus por lo que hemos tenido un ‘flight to quality’.
En tanto, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo durante un evento en la Ciudad de México que podría tomar varios meses evaluar el impacto del coronavirus sobre la economía estadounidense pero que se está observando la situación a detalle.
“Creo que sería prematuro tomar decisiones de política monetaria hasta que no tengamos más datos sobre el impacto real en la economía”.
Evans aclaró que la Fed tiene la capacidad de responder si es necesario, y agregó que tomaría algunos meses evaluar cuál sería la respuesta más adecuada”.
Genoma Lab fue la única emisora que apuntó ganancias en el día, al avanzar 1.72 por ciento. Mientras que las principales caídas fueron lideradas por Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Alsea, Grupo Carso y Banco Santander de México.
En América Latina también se reportaron bajas, en la Bolsa de Brasil, con 2.59 por ciento, mientras que la de Argentina retrocedió 2.84 por ciento.
Las plazas europeas perdieron poco más de 3 por ciento, y en Asia se mantuvieron a la baja, con fuertes pérdidas a media jornada de este viernes. El índice Nikkei, de Japón, se hundía 4 por ciento, y las caídas en las Bolsas de China, Corea, Indonesia y Tailandia estaban entre 3 y 4 por ciento.
Los temores en los mercados financieros internacionales por el coronavirus también han ejercido una fuerte presión sobre el peso mexicano, que este jueves ligó su sexta caída consecutiva y ya se encuentra ligeramente por arriba de los 19.50 pesos.
De acuerdo con datos de Banco de México, la moneda mexicana se depreció 0.91 por ciento o 17 centavos y cerró en 19.3790 unidades.
Sin embargo, después del cierre el peso continuó debilitándose frente al dólar y se ubicaba en las 19.5027 unidades en las operaciones electrónicas, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 19.78 pesos, cifra superior al cierre reportado el miércoles por Citibanamex, que fue de 19.57 unidades.
Fuente: El Financiero