El Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó hoy dos cambios en su equipo ministerial, con la designación del General Walter Souza Braga Neto como jefe de Gabinete, y de Onyx Lorenzoni al frente del Ministerio de Ciudadanía.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el Mandatario ratificó que Braga reemplazará a Lorenzoni, quien a su vez sustituirá a Osmar Terra, quien retomará su mandato como diputado federal por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Braga, de 66 años, es un General de cuatro estrellas que ocupa el segundo cargo en la jerarquía del Ejército, y ha sido responsable de importantes posiciones militares.
En 2018 se destacó como interventor federal en la seguridad pública del estado de Río de Janeiro, por determinación del entonces Presidente Michel Temer, y en 2016 fue de los responsables de coordinar la seguridad durante los Juegos Olímpicos Río 2016.
Además, fue responsable de las actividades del Ejército en los estados de Espírito Santo, Minas Gerais y Río de Janeiro, todos del sudeste brasileño, y fungió como observador militar durante la misión de mantenimiento de paz de las Naciones Unidas en Timor Oriental, Sudeste de Asia.
La jefatura de Gabinete está a cargo de la Casa Civil de la Presidencia, que coordina las acciones de los diferentes Ministerios, y tiene una secretaría especial que trata sobre el proceso de adhesión de Brasil a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En tanto, Lorenzoni tiene también una larga trayectoria parlamentaria como dirigente del partido Demócratas (DEM).
La cartera de Ciudadanía controla las principales políticas sociales del Gobierno federal, incluyendo el programa Bolsa Familia, que está siendo reformulado por la actual Administración.
Desde que asumió el cargo, hace poco más de un año, Bolsonaro ha hecho siete cambios en el primer escalón del Gobierno.
Ha habido cambios en el Ministerio de Educación (Ricardo Vélez fue sustituido por Abraham Weintraub), y en la Secretaría General de la Presidencia (Gustavo Bebianno por Floriano Peixoto, luego Jorge Oliveira).
De igual forma, hubo cambios en la Secretaría de Gobierno (Santos Cruz por Luiz Eduardo Ramos) y la semana pasada en el Ministerio de Desarrollo Regional (Gustavo Canuto por Rogério Marinho).