La atención que brinda la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) “no es caridad” sino dinero público, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y anunció que las nuevas casos de pacientes con cáncer podrán ser atendidas en el Sector Salud federal.
“Esta es una institución sin fines de lucro que recibía su financiamiento del Seguro Popular, es decir, de los impuestos de todas y todos ustedes, los impuestos que todos pagamos. Esta entidad podría dar servicios gratuitos porque los pagábamos todos, esto se financiaba con dinero público, y desde luego ha tenido aciertos en la calidad de la atención que merecen ser reconocidos”, señaló en la conferencia matutina.
“Se acordó oportunamente entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que es quien actualmente maneja el financiamiento, y esta institución privada que se daría continuidad a los tratamientos de las mujeres que ya están en tratamiento en Fucam, no se suspende ningún tratamiento, y lo quiero dejar extraordinariamente en claro, nos parece absolutamente legítima, respetable y atendible la preocupación de las mujeres que viven con cáncer o que están en distintas fases de tratamiento, ojalá con éxito: no se les va a suspender el tratamiento en esta entidad y va a seguir financiado con dinero público”, expuso.
López-Gatell aclaró que “ahora los nuevos casos, nuevas mujeres que presenten cáncer de mama, existen las capacidades en las instituciones públicas, específicamente hay tres hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, y es la zona geográfica de cobertura que tenía Fucam, el Hospital Juárez de México del que hablamos la semana pasada, el Hospital General México y el Instituto Nacional de Cancerología, han hecho un análisis cuidadoso que tienen la capacidad para tener nuevos casos. Fucam atendía cerca de mil personas, mil casos nuevos, y estos casos nuevos pueden perfectamente ser absorbidos junto con cerca de los 22 mil de cáncer de mama que atiende los hospitales públicos”.
Dijo que el trabajo de Fucam “no es caridad, no es generosidad, no es situación de una entidad privada la que regale los servicios, somos todos y todas los que pagamos impuestos y pagamos estos servicios”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “se abandonó por completo el sistema público de atención médica, como se abandonó también lo relacionado con el sistema educativo, como se abandonó la producción de energía eléctrica de las empresas públicas, como se abandonó Pemex, porque el propósito central de los gobierno neoliberales era privatizar, no querían impulsar los públicos”.
Fuente: Heraldo de México