La calificadora Moody´s recortó a 1 por ciento su expectativa de crecimiento de la economía mexicana para 2020, desde el 1.3 por ciento que preveía en octubre pasado.
“Según el desempeño del año pasado, creemos que los riesgos a la baja para el crecimiento han aumentado. Aún así, proyectamos un crecimiento real del PIB de aproximadamente el 1 por ciento en 2020”, indicó la calificadora en un reporte.
Explicó que para materializar el crecimiento económico para este año, tendría que haber un consumo privado estable y un mayor gasto de la administración federal.
Añadió que “la confianza empresarial puede recuperarse ahora que la firma del T-MEC por parte de los tres países participantes está casi completa, creemos que su potencial para impulsar materialmente la inversión es relativamente limitado”.
Moody´s resaltó que históricamente la actividad económica y la inversión bajan durante el arranque de gobierno de las nuevas administraciones, la caída durante el primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador “fue particularmente pronunciada”.
Agregó que este bajo desempeño tuvo como factor clave la reacción desfavorable de los inversionistas a los mensajes de políticas.
“Si el sentimiento comercial negativo persiste y la inversión privada sigue teniendo un rendimiento inferior, los ingresos del Gobierno podrían quedarse cortos, lo que afectaría el resultado fiscal, ya que el presupuesto de este año se basó en un supuesto de crecimiento económico anual de 2 por ciento”, advirtió.
Fuente: La Razón