Desde hace muchos años, los conciertos no solo involucran a una banda tocando sobre un escenario, ya que a su alrededor existe mucha gente trabajando, desde staff hasta mangers y gente encargada de dar a conocer el trabajo de los artistas. Al final todos los involucrados tienen el objetivo de brindar una experiencia que logre impactar en el espectador.

Bajo la premisa anterior, los involucrados en promocionar un gig o concierto, se han enfocado en atraer al público a través de diferentes maneras, una de ellas es mediante carteles, volantes o flyers promocionales, con diseños elaborados, dejando atrás los diseños básicos donde únicamente se utilizaban tipografías o fotografías del artista.

Te puede interesar: Panteón Rococó da concierto sorpresa en taquillas del Palacio de los Deportes

Este trabajo es conocido como gig poster o cartel de concierto. Dichos trabajos son elaborados principalmente por ilustradores o personas dedicadas al diseño. El resultado es un poster personalizado de un show específico. Para los fans y coleccionistas significa añadir un objeto más a su colección, que a la postre adquiera un valor artístico, económico o sentimental mayor.

A propósito de esto, El Museo del Objeto del Objeto (MODO) trae una exposición llamada “10/25 Carteles de Conciertos”, que incluye 434 piezas en serigrafía de diferentes conciertos realizadas por diversos artistas gráficos.

“El MODO presenta la exposición “10/25 Carteles de Conciertos”, que muestra el trabajo y el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos)”

Museo del Objeto del Objeto

En México, Mercadorama se ha encargado de producir este tipo de material para conciertos de diversos artistas nacionales e internacionales. Para ser exacto, hace 10 años decidieron producir un tipo de arte que inmortalizara las presentaciones de artistas de la talla de Metallica, Foo Fighters, Pearl Jam, Queens of the Stone Age, Café Tacvba, Ely Guerra, Fobia, entre otros.

A la par, en Estados Unidos, Ames Bros celebra 25 años de haber dado inicio a esta actividad, siendo pioneros en la creación de posters hechos con la técnica de serigrafía.

Paulina Newman, Directora del MODO, señala que: “a través de la exposición el MODO invita a observar el cartel como vaso comunicante entre fans y artistas, y, más aún, como un objeto de arte y de culto”.

Por su parte, la curadora de la exposición Veka Duncan explica que “el cartel, como el flyer o volante, ha acompañado al rock & roll desde sus inicios. Realizados en un principio en serigrafía, una técnica relativamente sencilla y económica, los primeros carteles de rock nacieron en talleres pequeños o caseros para promover conciertos en bares y centros de entretenimiento locales”.

“El MODO demuestra, una vez más que los objetos pueden contar increíbles historias, y, a través de la exposición, el trabajo de Ames Bros. y Mercadorama, máximos representantes en la creación de posters de conciertos a nivel internacional y nacional, constata que el arte y la música no tienen fronteras”

Algunos de los posters de bandas que se encuentran en la exposición son: Interpol, Queens of the Stone Age, Metallica, Jack White, NIN, Porter, Phoenix, Enjambre, Yeah Yeah Yeahs, Austin TV, Madonna, Pixies, Blondie, Dave Matthews Band, Primus, y muchas más.

  • El dato: el primer cartel creado por Ames Bros fue de Pearl Jam para el “Vitalogy Tour”, en 1995; por su parte, Mercadorama elaboró el de la artista tapatía Ely Guerra, en 2010

Trayectoria de Ames Bros y Mercadorama

Ames Bros ha diseñado las portadas y carteles de los discos de Pearl Jam, colaborando con las bandas más representativas del movimiento de Seattle. Este estudio de diseño hasta la fecha tiene una producción de más de 1,000 posters de Metallica, Foo Fighters, Blink 182, Coldplay, Linkin Park, My Morning Jacket, Pixies, Neil Young, Sting, The Hives, Blondie, Nine Inch Nails, Soundgarden, Temple of the Dog y Primus.

Mientras que, hasta la fecha, Mercadorama ha hecho más de 450 posters y trabajado para bandas como: Café Tacvba, Foo Fighters, Franz Ferdinand, Incubus, Deftones, Fobia, Warpaint, St. Vincent e Interpol.