Esta tarde afiliados al Movimiento Antorchistas Nacional se movilizaron en Puebla a fin de exigir al Instituto Electoral del Estado (IEE) ser registrados y reconocidos como partido, lo cual provocó embotellamientos y caos vial en la ciudad.
Los antorchistas reclaman que las 23 asambleas que realizaron para convertirse en partido político local sean reconocidas y que el gobernador Luis Miguel Barbosa no intervenga en las decisiones del instituto.
Sin embargo, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez afirmó que el gobierno no tiene atribuciones respecto al tema y que se han mantenido respetuoso ante las decisiones del IEE.
El funcionario descartó que los manifestantes planearan un plantón afuera de Casa Aguayo y aseguró que los elementos de seguridad que se encuentran en este sitio, sólo son para prevenir cualquier altercado.
“Nosotros hemos dado atención a distintas temáticas de esta organización, atendimos lo de su festejo que era un evento de tal magnitud. Hay un diálogo permanente, vamos a esperar a ver en qué sentido vienen, porque constituirse como partido político, es un tema que no le compete al Ejecutivo”, informó a medios locales.
Los integrantes de la organización, que se reunieron en Los Fuertes de Loreto, Paseo Bravo y Plaza Dorada; y llegaron al zócalo de Puebla donde hondearon banderas rojas.
Ahí, se congregó un contingente que, según la organización, alcanzó las 20 mil personas; no obstante, Méndez Márquez desmintió la cifra y dijo que sólo fueron convocadas mil personas.
El 29 de enero, el IEE realizó una votación con la cual rechazó el registro como partido político local del Movimiento Antorchista Poblano, como pretendían llamarle al éste. El Instituto argumentó que fue porque se desconoce la identidad del representante legal de la organización.
Fuente: La Razón