Home

López Obrador regresó a la zona indígena donde comenzó su carrera

Publicado por
Gema Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a la tierra de sus orígenes, a la comunidad indígena de Tabasco, con los Chontales, sus hermanos donde inició su carrera política a finales de la década de los 70’s como director del Instituto Nacional Indigenista (INI).

Esta noche en el poblado Mazateupa, una de las zonas petroleras más ricas del sureste, pero remarcada con una remarcada pobreza, López Obrador encabezó un Diálogo con los pueblos Indígenas de Tabasco: Chontales, Náhuatl, Zoque y Ayapaneco, donde narró con nostalgia sus inicios como secretario del “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara.

López Obrador anunció un ambicioso programa de construcción  de vivienda para los más pobres, donde se invertirán 400 millones de pesos, así también resolver el problema de la carestía de la tarifa IF de la CFE, que se estableció en el programa “Adiós a tu deuda”, una especia de “borrón y cuenta nueva” del adeudo histórico de 25 años, tarifa que se dispara en la temporada de invierno cuando se le retira el subsidio y que ha provocado una gran molestia social por lo impagable de los recibos.

El presidente de la República anunció que en breve estará Manuel Barttlet, director de la CFE, en esa comunidad para anunciarles la implementación de una tarifa para que paguen lo justo todas las familias y la construcción de una subestación eléctrica en la región de Tamulté.

Hay que  recordar que en el mes de mayo se puso en marcha el Programa “ Adiós a tu deuda” con el propósito de terminar con el Movimiento de Resistencia Civil, sin embargo  fue en las zonas indigenas precisamente dónde se  reactivó una vez mas al denunciar los chontales que  el beneficio de la tarifa IF, la mas baja del país, no se reflejaba en los  recibos.

Durante el primer día de la gira  por Tabasco, también reaperturó  la Radio La Voz de los Chontales, una estación bilingüe, (Chontal y español), que él mismo fundó hace casi 40 años en Nacajuca.

Antes estaba y al 100 cuando trabajé aquí, ahora estoy al 120 para cumplirles y apoyar a mis hermanos, dijo el presidente entre broma.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández