El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, está organizando una conferencia de inversión en la Ciudad de México con el objetivo de combinar el dinero privado con ayuda extranjera para Centroamérica, el cual el presidente Donald Trump congeló como castigo por el alto nivel de migración de la región hacia Estados Unidos.
Los planificadores esperan celebrar el evento a finales de marzo o en abril, según contaron este miércoles cuatro personas familiarizadas con el asunto.
El evento también involucraría a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador comprometiéndose a promulgar políticas amigables para los negocios que no fueron especificadas, añadió una de las personas.
Las personas pidieron no ser identificadas porque la conferencia no ha sido anunciada.
La esperanza de la Casa Blanca es que nuevas inversiones y ayuda para los tres países sirvan como recompensa por la cooperación de sus gobiernos al impulso de Trump para detener el flujo de migrantes e incentivar a los ciudadanos de la región a permanecer en sus países de origen.
Además, es un intento por replantear la provisión de ayuda exterior de Estados Unidos, un gasto que el mandatario estadounidense ha tildado como derroche.
Las secretarías de Hacienda y de Relaciones Exteriores de México han estado muy involucradas en la planificación, al igual que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, según dos de las personas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en marzo pasado que Estados Unidos y su administración estaban trabajando hacia un acuerdo que generaría 10 mil millones de dólares en asistencia para el desarrollo para México y Centroamérica.
Ya ha habido una respuesta sustancial de los inversores privados que a los que Kushner ha solicitado participar, comentó una de las personas. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, está considerando asistir.
Portavoces de la Cancillería mexicana se negaron a realizar comentarios.
Trump suspendió más de 500 millones de dólares en asistencia para el desarrollo de los países centroamericanos en marzo pasado en medio de un aumento en la migración que hizo que el número de personas de la región que cruza la frontera de los Estados Unidos alcanzara su nivel más alto en más de una década.
Más tarde, la administración autorizó la liberación de parte de la ayuda congelada para los programas antinarcóticos y antipandillas, así como la asistencia para reasentar a los refugiados, después de que los países negociaron con EU para cooperar en la reducción de la migración y aceptar el retorno de las personas que cruzaban el país sin autorización.
Si bien el encanto de descongelar la ayuda de EU podría proporcionar un incentivo para que los gobiernos centroamericanos y los inversores privados participen en la conferencia, esfuerzos similares liderados por Kushner han tropezado antes. El asesor ayudó a organizar una conferencia de inversión en Bahrein el año pasado con la intención de generar impulso para el plan de paz de Trump en el Medio Oriente que contó con la participación de varias figuras de negocios internacionales, pero atrajo poca aceptación de los líderes regionales.
El evento ‘Paz para la Prosperidad’ de Bahrein tenía como objetivo identificar 50 mil millones de dólares para nuevas inversiones, infraestructura y turismo en Cisjordania, la Franja de Gaza y los países árabes cercanos. Pero fue boicoteado por los líderes palestinos, quienes dijeron que rechazarían la ayuda financiera estadounidense sin un acuerdo para un estado palestino.
Antes de la conferencia de la Ciudad de México, altos funcionarios estadounidenses buscaron involucrar a líderes empresariales de toda la región como parte de la iniciativa ‘Crecimiento en América’ o ‘América Crece’, que se anunció en 2018 y se expandió el año pasado. La Cámara de Comercio de EU organizó un evento en diciembre en el que altos funcionarios de siete agencias del gabinete se reunieron con líderes empresariales y políticos de América Latina y el Caribe.
El Departamento de Estado informó que la administración está particularmente enfocada en inversiones en infraestructura crítica, incluyendo energía, aeropuertos, puertos, carreteras, telecomunicaciones y redes digitales.
Por separado, Kushner se ha reunido recientemente con líderes empresariales y conservadores para intentar resucitar una reforma propuesta del sistema de migración de EU, Informó la Radio Pública Nacional a principios de este mes. Este plan anunciado en mayo de 2019 clasificaría a los aspirantes a inmigrantes estadounidenses por métricas que incluyen la edad, el dominio del inglés y si tenían ofertas de empleo en ciertos niveles salariales o en campos de especialidad.
Pero el plan ignoró las prioridades clave de los demócratas, incluida la provisión de estatus legal a los migrantes conocidos como ‘Dreamers’ que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños. La iniciativa ha sido ignorada en gran medida en el Capitolio y no ha logrado ganar terreno como tema de campaña.
Fuente: El Financiero