El juez de control Juan Carlos Ramírez Benítez resolvió modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concederle el beneficio de la libertad provisional con el uso de brazalete electrónico a Javier Nava Soria, a quien se le implica en el desvío de recursos a través de empresas durante la administración de Javier Duarte. El impartidor de justicia determinó lo anterior, ya que durante la audiencia que se realizó el pasado viernes, la defensa logró acreditar que su cliente tiene arraigó en Atizapán, Estado de México, además de que no existe el riesgo de que pueda evadir la acción de la justicia.
Además del brazalete electrónico, Nava Soria también tendrá prohibido salir del país, motivo por el cual se le ordenó entregar su pasaporte; no podrá acercarse a los testigos del proceso, y deberá presentarse periódicamente a la Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares. El equipo jurídico de Javier Nava comentó que va a suscribir un contrato de arrendamiento con una empresa especializada en geolocalizadores, para colocarle el brazalete a su cliente para que pueda abandonar el Reclusorio Norte, al que ingresó el 20 de febrero de 2018, lo cual podría ocurrir la próxima semana.
Nava Soria fue deportado de España, y actualmente se encuentra a la espera de que le fijen fecha de audiencia para la apertura de un juicio por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Es acusado de participar en la trama de desvíos de Javier Duarte al haber sido el apoderado legal de consorcio Brades, una empresa facturera que mediante triangulaciones recibió recursos del gobierno de Veracruz y luego empleó 223 millones 800 mil pesos para adquirir unos predios en Campeche, cuyo valor era 18 mil veces menor al pagado.
Fuente: MVS