Luego de la primera huelga hace 27 años, que duró solo dos horas, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, se acerca a cumplir el primer día del movimiento.
El paro estalló con el primer minuto del viernes 21 de febrero. Desde entonces, la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, no ha dado la cara, aseguran los trabajadores que permanecen instalados en un campamento afuera de la agencia. Los huelguistas recuerdan que la periodista tuvo muchas oportunidades para negociar. Hubo varios meses de pláticas con los directivos, pero nunca hubo acuerdo.
El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, “SUTNOTIMEX”, encabezado por la también periodista Adriana Urrea, denuncia violaciones laborales cometidas contra trabajadores despedidos y en activo. A través de un comunicado señalan: “estamos a 11 meses de estas arbitrariedades de Sanjuana Martínez y su grupo de colaboradores, quienes han despedido a 241 empleados de Notimex, y por ello la empresa enfrenta 85 juicios laborales”.
A decir de los huelguistas, este movimiento es el primer enfrentamiento real de Notimex ante los nuevos lineamientos de la llamada “4T”.
STAFF