La serie de protestas en escuelas y colegios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen a alguien detrás del movimiento, más allá de los alumnos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló esta versión y considera que hay mano negra.
“Hay muchas cosas que no se explicarían, a menos que hubiera mano negra”,dijo en conferencia de prensa, luego de los episodios de violencia que ha habido en las Preparatorias, así como en Rectoría.
Con ello, secunda la versión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien también señaló que hay mano negra.
La mandataria capitalina reconoció que la demanda de los alumnos es legítima, sin embargo, pero la forma no es la idónea.
“Cuando es legítima la demanda de acabar con la violencia de género también dentro de las instalaciones de la Universidad, no creo que sea el método ni la forma, además en realidad pues son grupos más…. no es masivo, digamos, el movimiento, sino que son grupos pequeños.
“Y tenemos un grupo de trabajo con la Rectoría, con distintas áreas, de ahí salieron los senderos seguros y varias acciones que estamos llevando a cabo”, explicó.
Sheinbaum señaló que la Fiscalía General de Justicia capitalina hace las investigaciones correspondientes, tras las denuncias recibidas.
“Cuando ellos presentan denuncia ante el Ministerio Público, pues se hacen las investigaciones.
“También hay que decir que, uno, respetamos la autonomía universitaria por encima de todo, pero estamos colaborando con las autoridades universitarias; y dos, también quieren que nosotros caigamos en la provocación, que haya represión por parte del Gobierno de la Ciudad, pero ahí pues se van a quedar con las ganas, porque no vamos a reprimir”, afirmó.
Fuente: Excélsior