Nacional

Hay 26 profesores ligados a acoso sexual en la UAEMéx

Publicado por
Gema Hernández

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) informó que, de 2016 a la fecha, 26 profesores han sido destituidos, separados del cargo o despedidos por acoso sexual o violencia de género, tanto de licenciaturas como de escuelas preparatorias.

Al cumplirse casi una semana de la toma de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCiCo), por denuncias de filtración de fotos íntimas de alumnas, y cuatro querellas más en 20 espacios donde se instalaron los «tendederos de denuncia» de acoso y hostigamiento y uno de que otras tres facultades se fueron a paro de labores, la máxima casa de estudios mexiquense informó sobre la situación de los maestros.

De 2016 a inicios de 2020, son 26 los profesores que dejaron de prestar sus servicios, de los cuales 17 después de culminar Procedimientos de Responsabilidad Universitaria; cinco separaciones por renuncia o despido y sólo cuatro como consecuencia de los llamados «tendederos de denuncia», uno de escuela preparatoria y tres más de licenciatura. Además de que siguen en trámite 50 denuncias en contra de profesores, por lo que el número podría incrementar.

Una de las alumnas de la Plantel «Lic. Adolfo López Mateos» de la Escuela Preparatoria 1, señaló que fue víctima de uno de los maestros, que en reiteradas ocasiones la acosó, incluso delante de más compañeros, por lo que decidió levantar la voz en el movimiento de hace unos días porque estaba cansada de ser objeto de dichas conductas.

“Hacia comparaciones hacia mí con actrices porno, también llegó a decir que me veía muy bien en mi vestido pero que me vería mucho mejor sin él, y algo que fue como de lo más relevante porque eso sí lo hizo enfrente de mis compañeros, estábamos un compañero y yo sentados juntos y le dijo a mi compañero que por favor no me tocará pero que nadie podría resistirse a tocarme, todo esto fue frente a mis compañeros», indicó Mariana, una alumna de la Prepa 1.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández