La temporada de la Fórmula 1 comienza de manera oficial en Melbourne en el Grand Premio de Australia durante el fin de semana de los días 14 y 15 de marzo; sin embargo, a criterio de muchos arranca de modo extraoficial cuando se revelan al público los nuevos autos a conducir en el torneo.
El término “semana de lanzamientos” se ha convertido en sinónimo de lo que ocurrirá durante el periodo que comprenderá, aproximadamente, los 10 días siguientes. Un lapso en el cual cada equipo revelará su auto al mundo. No existen reglas con respecto a cuándo un equipo debe revelar su auto y la palabra “semana” puede confundir un poco, Haas ya ha revelado varias imágenes de su auto, mientras que las escuderías Racing Point, Williams y Alfa Romeo darán a conocer sus autos antes de iniciar las pruebas de pretemporada, a partir del 19 de febrero.
Es allí cuando realmente comienza a crecer la emoción por la venidera campaña de F1; por ello, aquí tenemos una guía con todos los detalles de lo que ocurrirá entre hoy y el primer día de los eventos en el Circuit de Catalunya en Barcelona.
-10 de febrero: Mercedes reveló el diseño de su auto para 2020. Prácticamente no muestra cambios con respecto al año pasado, con la excepción de ciertos detalles en rojo, para destacar su nueva sociedad por cinco años con la multinacional de productos químicos INEOS.
-11 de febrero: Ferrari dará a conocer su auto en Reggio Emilia, Italia (a 30 kilómetros de distancia de su sede en Maranello).
-12 de febrero: Renault hará su presentación en un evento en París, mientras que Red Bull hará lo propio con imágenes de su auto a través de Internet.
-13 de febrero: El acto de presentación de McLaren se hará en su sede principal de Woking, Inglaterra.
-14 de febrero: Mercedes se tomará por un día el circuito británico de Silverstone para una jornada de filmación para después revelar imágenes del nuevo auto por vía virtual. Ese mismo día, se oficializará el cambio de marca de Toro Rosso, que ahora se llamará Alpha Tauri, en un evento a celebrarse en Salzburgo, Austria.
-17 de febrero: Racing Point hará su lanzamiento en un evento en Mondsee, Austria. Williams también revelará el diseño de su auto 2020 en Internet.
-19 de febrero: Alfa Romeo hará su presentación oficial en la mañana previa al inicio de las pruebas de pretemporada en el Circuit de Catalunya en Barcelona, España.
Por supuesto. Habrá uno en particular que se verá y sonará de manera radicalmente diferente: el segundo equipo de Red Bull cambiará de marca, pasando de llamarse Toro Rosso (“Toro Rojo” o “Red Bull” en italiano) a Alpha Tauri, nombre de la marca de ropa de la empresa austriaca. El equipo ha mostrado un espectacular diseño azul y rojo durante los últimos años, pero ahora tendrá un aspecto más cónsono con la marca Alpha Tauri: la empresa de ropa utiliza un logo blanco y negro, aunque aún no se sabe con certeza cómo será el diseño del auto.
La cuenta en Twitter de Toro Rosso ha mostrado ciertos fragmentos del auto antes del lanzamiento, aunque parece contar con colores muy básicos. El equipo ha mantenido sus canales de comunicación en redes sociales sin cambios y ha hecho una buena labor al mantener altas expectativas con miras al lanzamiento.
Haas ya ha revelado un aspecto muy distinto a lo mostrado el año pasado, regresando a su aspecto “tradicional”, cónsono con los colores símbolo de la empresa de herramientas Haas Automation de su propietario Gene Haas.
También vale la pena estar pendiente de lo que haga Williams.
La escudería británica mostró un carro con los simples colores blanco y azul el año pasado, aunque confirmó una sociedad con la empresa tecnológica ROKIT antes de comenzar la temporada. Varios autos con los colores rojo, blanco y negro de ROKIT han sido vistos en los circuitos de Formula E y durante la presentación de su auspicio de la W Series. Williams no ha contado con un auto rojo desde los tristemente célebres autos con los colores de Winfield en 1998 y 1999, pero es fácil imaginar que esta temporada podamos volver a ver a Williams vestido de rojo.
Aparte de todo lo anterior, aún está por verse si otro equipo decide mostrarse con cambios radicales con respecto a lo visto en temporadas anteriores. Red Bull ha generado titulares en años previos al mostrar un atractivo diseño camuflado para las pruebas (en 2015) al igual que una edición especial solo para su lanzamiento online en 2018 y 2019. Posteriormente, revelaron sus verdaderos colores para la temporada en una fecha posterior, pero siempre es una buena forma de generar clics extra y emoción en torno a un nuevo auto.
Desde el punto de vista del diseño, no existen cambios radicales en las reglas para 2020. La campaña 2021 estará marcada con cambios sustanciales en todos los aspectos. A pesar de ello, la mayoría de los equipos preferirán la evolución en vez de la revolución en el diseño de sus autos. No todos los equipos revelarán la totalidad de sus secretos en la fecha de presentación: las partes totalmente finalizadas se mantendrán en secreto hasta iniciarse la fase de pruebas.
Sin embargo, en los lanzamientos se pueden notar conceptos generales y filosofías de diseño. Muchos notaron rápidamente que los renders del Haas VF-20 publicados este jueves tenían muchas similitudes sorprendentes con el Ferrari del año pasado; siendo otro recordatorio de la cercana relación que mantiene el equipo americano con la escudería del “Cavallino Rampante”.
También se han hecho sugestiones en distintos medios de comunicación que Mercedes adoptará pontones laterales similares al aspecto novedoso que ha mostrado Ferrari en años recientes junto a rumores de que Ferrari tendrá un ángulo de inclinación más alto, similar al de Red Bull.
Fuente: ESPN