El comercio establecido espera ventas por 22,804 millones de pesos por el Día del Amor y la Amistad, que representaría un incremento de 3.2% respecto al 2019, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Al ubicarse el 14 de febrero en viernes, los comerciantes prevén que se adelanten las compras y durante el fin de semana se mantenga la actividad en las tiendas y los restaurantes.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, explicó que esta celebración incentiva algunos giros comerciales que tienen gran demanda en este día.
Precisó que los giros de mayor incremento para el Día de San Valentín son principalmente el de hospedaje con el 3.9%; sitios de esparcimiento, como cines, teatros, parques de diversiones, entre otros, 3.7%; restaurantes, cafeterías, bebidas y licores, 3.6%, y electrónica como celulares, tarjetas electrónicas, otros, 3.1 por ciento.
“También aumentan las ventas de flores, dulces y chocolates con 2.8%; ropa y calzado, 2.7% y perfumería y joyería 2.4%”, detalló.
López Campos aseguró que los festejos del Día del Amor y la Amistad es una oportunidad para reactivar la dinámica comercial en el segundo mes del año, que es bajo en cuanto a ventas respecto al cierre del año anterior, por eso esta fiesta se presenta como un respiro económico para miles de establecimientos en todo el país.
“Esta es una de las celebraciones importantes para la economía en México, incluso supera la derrama que se registra el Día de Reyes, que en este 2020 fue de 17, 500 millones de pesos, y está sólo por debajo de celebraciones como los días de la Madre, que en 2019 dejó más de 47,000 millones de pesos, y el del Padre, que en el año pasado rebasó los 25,000 millones de pesos”, subrayó.
Se estima que en promedio una persona puede gastar entre 300 y 3,000 pesos para adquirir un obsequio, habiendo, desde luego, excepciones donde el gasto es mayor.
El líder empresarial destacó que por la fecha las parejas se preparan para comprar sus regalos, y es importante que lo hagan en negocios establecidos, quienes ofrecen calidad y garantía por cualquier defecto de fabricación.
José Manuel López Campos consideró que la derrama económica por el 14 de febrero es importante, pero sería mayor de no competir con el comercio informal en todo el país, donde se ofrecen en las calles productos similares a los que se venden en los negocios establecidos de dudosa calidad y sin garantías.
Fuente: El Economista