El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo entrega de instrumentos musicales a integrantes de siete bandas de ejecutantes indígenas de Oaxaca.
“Es mil veces mejor una flauta que un fusil”, afirmó durante su conferencia de prensa matutina de este lunes.
El mandatario firmó un acta de reconocimiento al Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, detalló que los instrumentos se adquirieron gracias a una de las subastas realizadas por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado en 2019, en la que se obtuvieron 16.2 millones de pesos.
Una parte de los instrumentos musicales se entregaron este lunes a siete bandas de más ocho regiones de Oaxaca, aunque la repartición continuará durante los siguientes tres meses.
Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), agradeció por su parte el Decreto que crea la Comisión Presidencial para definir la personalidad jurídica y mecanismos de apoyo integral al CECAM.
Explicó que dicha comisión, entre otras cosas, analizará la posibilidad de constituir el Centro como entidad de la Administración Pública Federal.
“La música es el alma, es el espíritu de nuestros pueblos”, apuntó.
Fuente: Staff