El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, rechazó que la «mano negra» detrás de los intentos de desestabilizar la institución sea del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
«Yo no creo (que haya mano negra de Morena). En principio fue un infortunio esa iniciativa que no tenía el consenso de un partido y creo que eso se notó», dijo Graue en entrevista luego de inaugurar la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Asimismo, agradeció la sensibilidad política de Morena por haber aclarado su postura, ante la presentación de una iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UNAM, en lo que respecta a los mecanismos para elegir a sus autoridades: desde el rector hasta los directores de los planteles y centros de Investigación.
El rector consideró que los diversos intentos de gobiernos estatales y congresos locales de modificar las leyes orgánicas de las universidades son hechos aislados. También aseguró que no cree en la opinión de integrantes de la comunidad Universitaria sobre que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador esté detrás de los intentos de desestabilizar a la UNAM, que mantiene tomadas 10 escuelas.
«Permanentemente trabajamos en eso ahorita, tenemos parados 6 planteles de nivel bachillerato y 4 escuelas nacionales: Filosofía, Ciencias Políticas, Artes y diseño y Psicología. Estamos trabajando en cada uno de ellos, viendo los planteamientos que nos hacen. Espero que nunca haya fuerza física para levantar un paro.
«Me he reunido en múltiples ocasiones con muchos grupos estudiantiles, ya habían entregado una demanda y se recibe la demanda formalmente», señaló el rector de la UNAM.
Fuente: El Universal