El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la posibilidad de que los ganadores de la rifa del avión presidencial reciban en su lugar una parte del valor de la aeronave, mientras ésta se mantiene un año a resguardo de la Fuerza Aérea Mexicana, esperando un comprador.
Planteó que en la rifa venderían los boletos como serie, para que sean 100 personas las que puedan ganarse la aeronave, con lo cual se elimina la creación de un fideicomiso que ayudaría a la administración de los recursos, si hubiera un solo ganador.
“En vez de uno, sean 100 los premiados y entonces se distribuye el costo del avión, se echan a perder, es mucha la tentación; 100 con 25 millones de pesos a cada uno, esto es mejor, manejable, no habría necesidad del fideicomiso, administrarles el dinero, se entrega el monto”, explicó.
Aseguró en que tener el avión por un periodo de 12 meses más, “permite que el avión se venda a un precio razonable”.
“Si no se tiene este mecanismo entonces se vendería a un precio adecuado, es más no lo podríamos vender porque no podemos vender nada por abajo del avalúo, entonces este año da la posibilidad de que se venda bien”, detalló.
Reiteró que el gasto de mantenimiento también saldría de la rifa.
“La rifa va a permitir recursos, porque se está contemplando vender 6 millones de boletos de 500 pesos, son 3 mil millones. Ya hablamos que el avión cuesta dos mil 500, y el restante es para mantenimiento y para tener una reserva”, dijo.
Agregó que incluso, ya hay un interesado en rentarlo durante el año que permanecería en el hangar de la fuerza aérea.
“Todo ese año se podría rentar y ya hay quien quiera rentarlo, un año, y es un estimado de 200 millones de pesos, pero ya hay una oferta, en el caso de que se quedara en la Fuerza Aérea”, puntualizó.
El mandatario federal dio la “primera llamada, primera llamada”, para hacer el anuncio oficial de la rifa.
Adelantó que ya emitieron una convocatoria para empresarios, “quienes van a recibir toda la información con el propósito de que nos ayuden comprando una cantidad de boletos para sus trabajadores. Esta reunión sería la semana próxima”.
López Obrador agregó que, pese a que “tenemos ya preparado lo de la rifa”, aún existe la posibilidad de vender la aeronave “porque hay ofertas”.
Fuente: La Razón