Varios académicos de la Universidad de Hong Kong publicaron un artículo el pasado viernes en The Lancet, una prestigiosa revista médica, en donde estiman la velocidad a la que se está propagando el virus.
El estudio revela que la cantidad de casos internacionales es tan alta debido a la cantidad de personas que viajan de Wuhan a otros países; el 25 de enero estimaron que el número de afectados era de 75 mil 815.
Este estudio no es el primero en sugerir que las cifras oficiales no reflejan de manera adecuada el alcance del brote. Un artículo del Imperial College de Londres, publicado el 17 de enero, también apuntó que las cifras eran demasiado bajas.
Según su modelo, los académicos de Hong Kong predijeron que la escala del virus se duplicaría cada 6.4 días. Según esta lógica, el número de personas en Wuhan con el virus a partir del viernes (31 de enero) sería de 151 mil 630.
En una reunión celebrada el pasado jueves en la Organización Mundial de la Salud, se declaró al brote de coronavirus como una emergencia de salud global.