El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció a favor de la protesta que realizarán las mujeres el próximo 9 de marzo y anunció que cualquier trabajadora que decida apoyar el paro, ya sea aquí o en el exterior, será respaldada.
“El día 9, por supuesto que todas las mujeres de la secretaría, aquí y en el exterior, que deseen participar, podrán hacerlo libremente y con el respaldo y empatía de la secretaría y de su titular, y es lo que mandé como una comunicación de carácter administrativo”, refirió al término de la ceremonia de certificación de la talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Ahí, el canciller dijo que la razón por la cual se presentó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que México tiene una política feminista, es porque se tiene la convicción de transformar a la sociedad si no hay igualdades.
“Por supuesto que hay empatía de la SRE por todo el movimiento y se ha avisado a todas las trabajadoras para que lo sepan”, aseguró.
Previamente, en un comunicado destacó que en la SRE “tenemos la convicción de que un gobierno progresista debe promover y sostener una gran transformación social. El núcleo de esta transformación es, sin lugar a dudas, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Todo cambio social profundo debe ir acompañado de avances concretos en esta indispensable encomienda”.
Añadió que la Cancillería se posiciona en favor de las voces que demandan justicia ante la ola de violencia de género que se vive en el país; además, de que la diversidad, puntos de vista y garantía de derechos humanos nutren la política del país.
“La gravedad de la violencia de género que vivimos nos obliga a tomar acciones en concreto. Como secretaría impulsamos una política exterior feminista que busca robustecer una perspectiva de género transversal para construir entornos seguros y plenos para las mujeres; tanto en el interior de la Cancillería como proyectando las convicciones del feminismo”, dijo.
En días previos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que respeta el paro al que convocaron diversos colectivos feministas en contra de la violencia de género, y que su Gobierno, lejos de ser machista, apoya la paridad de género y a las mujeres.
Sin embargo, también ha reiterado sus críticas a la oposición, al considerar que muestran su “oportunismo político” al sumarse a dicho movimiento, por lo que los exhortó a no “disfrazarse” de feministas.
“No a la manipulación, no al oportunismo. Que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral. ¿Por qué meterse en un movimiento legítimo a agarrar bandera porque están en contra de nosotros?, que ellos levanten su movimiento”, dijo en su conferencia de prensa matutina del pasado martes.
Fuente: La Razón