Terceras Home

Día de la Bandera: estas son las curiosidades que no conocías de nuestro lábaro patrio

Publicado por
Aletia Molina

La Bandera de México es uno de nuestros tres lábaros patrios, junto con el himno nacional y el escudo, que forman parte de la identidad nacional mexicana.

Pero nuestro lábaro patrio ha sufrido varias transformaciones desde que se tomó como estandarte de la Independencia de México y hasta 1916 cuando se oficializó la bandera que hoy conocemos.

La bandera mexicana tiene tres colores que son: verde blanco y rojo y lleva en el centro el escudo nacional que constan del águila devorando a una serpiente, señal que lo antiguos Mexicas tomaron como referencia para construir la gran ciudad de Tenochtitlan.

Pero como todo en la vida, existen aún ciertas curiosidades que no han quedado del todo claras en nuestro lábaro patrio, a continuación te presentamos los 5 más comunes:

Los tonos exactos del verde, blanco y rojo que adorna nuestra bandera nunca han estado definidos en las leyes mexicanas, por ello es común ver algunos más claros que otros.

La bandera de México tiene un gran parecido con la italiana, pero la diferencia entre ambas va más allá del simple escudo, pues se considera que la bandera de Italia tiene colores más tenues que la mexicana, además de que sus medidas son más pequeñas que la nuestra.

Ha habido un total de 11 banderas diferentes a lo largo de nuestra historia, empezando por el estandarte de Hidalgo y culminando con el decreto que realizó Gustavo Díaz Ordaz en 1968 de no hacer futuros cambios, mismo que se respeta hasta la fecha.

Los tonos de la verdad simbolizan: verde-esperanza, blanco- unidad, rojo -sangre de los héroes patrios.

En 2008, la bandera de México ganó el concurso de la “Bandera más bonita del mundo” superando así el diseño de Perú con 901 mil 627 puntos y 340 mil 901 puntos, respectivamente.

Fuente: Heraldo de México

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina