El senador progresista Bernie Sanders y su joven adversario Pete Buttigieg irrumpieron en New Hampshire con fuerza en las elecciones primarias para disputar la Casa Blanca, en una lucha por conseguir la candidatura presidencial demócrata que se vuelve cada vez más cerrada y dura.
El tono de la campaña se atizó con fuertes intercambios de críticas entre el exalcalde Pete Buttigieg y el veterano Sanders, en momentos en que trascendió que, por primera vez, Sanders supera a nivel nacional en los sondeos al exvicepresidente Joe Biden entre los demócratas.
Por 24 horas, este estado de la costa este va a estar en el centro del debate político ya que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene programado un mitin en la noche del martes en Manchester con la promesa de congregar a «multitudes»
Quiero sacudir un poquito a los demócratas», dijo en su cuenta de Twitter.
Cada cuatro años, este estado de 1.3 millones de habitantes es invadido por los equipos de campaña de los candidatos, que esperan ganar la primaria.
Este martes, después del fiasco de los ‘caucus’ de Iowa la semana pasada, la apuesta es doble.
Iowa es considerado el pitazo inicial de las primarias, pero New Hampshire marca el tono y define la salida de los candidatos más débiles del pelotón.
Para los candidatos demócratas esta votación se perfila como decisiva en la carrera hacia la Casa Blanca, especialmente para Joe Biden y Elizabeth Warren, senadora progresista por Massachusetts, cuyas campañas están de capa caída y aparecen rezagados en las encuestas.
El favorito para esta votación es Sanders, un aspirante de 78 años que hace cuatro años ganó esta primaria frente a Hillary Clinton, aunque luego no tuvo éxito.
Precisamente, la encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida el lunes indica que Sanders, con 25%, se sitúa por encima del moderado Biden (17%) en todo el país. Detrás saltó el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, pasando de 8% a 15%, seguido de Warren (14%) y Pete Buttigieg (10%).
Creo que tenemos una excelente oportunidad de ganar», aseguró Sanders.
Con el avance de las primarias, la amabilidad que regía entre los contendientes comenzó a disiparse.
Estoy compitiendo contra un candidato, Pete Buttigieg, entre otros, que ha recibido contribuciones de más de 40 multimillonarios», dijo Sanders.
Nuestro apoyo viene de la clase trabajadora de este país», señaló con respecto a su estrategia de recolectar pequeñas cantidades de donantes individuales, con las cuales sumó 25 millones de dólares el mes pasado.
Buttigieg, de 38 años, fue proclamado el domingo como ganador del ‘caucus’ de Iowa, pero la serie de problemas que marcaron las votaciones opacaron su estrecha victoria frente a Sanders.
En respuesta al ataque de Sanders, Buttigieg replicó con humor y dijo: «Bueno, Bernie es bastante rico y yo aceptaría con gusto dinero de él».
Entre las sorpresas de la carrera está el avance de la senadora Amy Klobuchar que en dos encuestas aparece remontando a dos pesos pesados demócratas: Biden y Warren. En el caso de Biden, su estatuto de favorito a nivel nacional quedó lastrado después de que salió cuarto en la votación por ‘caucus’ de Iowa.
La historia reciente muestra que es casi imposible para un demócrata lograr la nominación sin lograr los primeros puestos en Iowa o en New Hampshire.
La campaña de Biden se vio sacudida por un incidente el domingo en el que una votante le preguntó por sus débiles resultados en Iowa y él respondió ofuscado, para después decir que se trataba de una broma.
El incidente replicado en las redes sociales se produjo cuando el exvicepresidente le preguntó a la mujer si había asistido alguna vez a un «caucus» y ella asintió.
No, eres una mentirosa», dijo y luego utilizó una frase que su campaña aseguró que estaba inspirada en una vieja película de John Wayne, cerrando una semana calamitosa para el favorito en la contienda.
Los candidatos son conscientes de lo que está en juego y de cuán en serio se toman su rol los habitantes de New Hampshire.
Aquí, a diferencia de Iowa, cuyas primarias son asambleas regidas por un ‘caucus’, las votaciones son con papeletas.
Varios candidatos -incluyendo Sanders, Buttigieg y la senadora Amy Klobuchar- han celebrado 65 o más actos en New Hampshire desde junio de 2019.
Fuente: Excélsior