Una juez federal determinó la madrugada de este sábado no vincular a proceso al presunto líder de La Unión Tepito, Óscar Andrés «F», alias «El Lunares» y dos sus cómplices, detenidos en enero, y ordenó su libertad inmediata del penal de máxima seguridad del Altiplano, a donde fueron trasladados el martes.
En una audiencia que duró 13 horas, Beatriz Moguel, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, estableció que hay «contradicciones insuperadas e insuperables» sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en el que los presuntos delincuentes fueron detenidos el 31 de enero pasado durante un operativo de la Marina Armada y de la policía de la Ciudad de México, en el fraccionamiento Los Amores de don Juan, ubicado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo.
«No puedo conceder la vinculación a proceso que exige la Fiscalía, hay una insuficiencia de datos de prueba para vincular a proceso», determinó la juzgadora.
A su criterio, el Informe Policial Homologado presentado por el Ministerio Público Federal es nulo y no coincide en tiempo y hora en que transcurrieron los hechos.
La presentación que realizó la defensa de un video en el que se observa la captura de Hugo Armando «D», uno de sus presuntos cómplices, por elementos de la Marina Armada, fue determinante para que el caso diera un vuelco, luego que la juez rechazó la exhibición de los videos de las cámaras de seguridad del fraccionamiento, al no comprobarse la obtención de manera licita por los abogados de los imputados.
En dicho video, se observa como elementos de la Marina sacan de su domicilio a Hugo Armando «D», lo que contradice lo señalado en el Informe Policial Homologado, donde se indica que los elementos hicieron una detención en flagrancia cuando los involucrados circulaban en una camioneta, en posesión de dosis de cocaína y marihuana, así como de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Marina Armada.
Fuente: El Universal