Home

Crece el movimiento #UnDíaSinNosotras

Publicado por
Aletia Molina

Mujeres, colectivos feministas, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas e instituciones de gobierno se unirán el próximo 9 de marzo para protestar por la incidencia, en México, de las distintas violencias contras las mujeres, incluyendo los feminicidios.

Con la iniciativa #UnDíaSinNosotras, buscan tomar acción por el futuro de las niñas y mujeres en México, para erradicar los múltiples delitos que se cometen contra las mujeres en razón de su género, incluyendo acoso, abuso, violaciones, discriminación laboral y los feminicidios.

¿Qué es #DíaSinNosotras?

El brutal asesinato de Fátima, una niña de siete años en la Ciudad de México empujó de nuevo la protesta por parte de la sociedad civil, para que el gobierno, en sus tres niveles, avance en su promesa de más medidas para frenar la ola de violencia hacia la mujer.

El feminicidio de Fátima, cuyo cuerpo apareció con signos de agresiones sexuales en una bolsa de basura al sur de la capital, ocurrió apenas una semana después del de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años descuartizada por su pareja.

Estos casos despertaron una movilización nacional, que incluye un paro el 9 de marzo para exigir al Gobierno acciones para frenar los feminicidios, asesinatos motivados por violencia machista que alcanzaron mil seis víctimas el año pasado, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los cinco estados con más delitos relacionados con el feminicidio, en 2019, fueron Veracruz con 157, Estado de México con 122, Ciudad de México con 68, Nuevo León con 67 y Puebla con 58.

Con datos al 14 de febrero del 2020, se han registrado cerca de 250 feminicidios, de los cuales 20 fueron cometidos a niñas menores de 14 años.

“En el caso de Ingrid y en el caso de Fátima los responsables están detenidos, pero hay otros casos donde aún no se ha alcanzado la justicia”, admitió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al anunciar que fortalecerán la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres decretada desde noviembre pasado.

Las mujeres, los colectivos feministas, con el apoyo de la sociedad civil organizada, ha encontrado eco de sus protestas por todo México.

Para este próximo 8 de marzo, día que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se tienen contempladas diversas movilizaciones a nivel nacional.

Las demandas para el 8 de marzo son:

Decretar la Alerta por Violencia de Género para la Ciudad de México y todo México

Sancionar a los actos de filtración de información

Enjuiciar a los culpables de los delitos contra las mujeres

Acciones de reparación y no repetición

No criminalización de la protesta social

Garantías de seguridad para que las mujeres puedan transitar de manera libre y segura

Protocolo estricto en el reclutamiento de cuerpos policiales

Investigación de abusos sexuales previos por parte del cuerpo policiaco

Que fuerzas militarse no se encuentren a cargo de la seguridad pública

Transparentar el trabajo del cuerpo judicial

Prevenir la violencia de género en todas las instituciones gubernamentales

Participación social y política de las mujeres en estrategias contra la violencia

Disculpa histórica por los agravios cometidos en contra de los Derechos Humanos de las mujeres desde su fundación

Las movilizaciones del 8 de marzo se verán reforzadas con el llamado a paro nacional de mujeres, planeado para el lunes 9 de marzo.

Este paro #UnDíaSinMujeres tiene como objetivo que las instituciones públicas volteen a ver a las mujeres.

“La alerta de género no es suficiente. Las mujeres estamos muriendo por violencia de género, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no lo considera relevante. Necesitamos sanciones justas y expeditas”, señalan los colectivos feministas

A razón de esto, los grupos convocaron a lo que denominan “paro económico nacional”.

“Este movimiento puede costarle al país un más de 26 mil millones de pesos, impactando al 40 por ciento de la fuerza laboral que genera el PIB en México”, señalaron.

Los colectivos han pedido a empresas a sumarse a la iniciativa dejando libremente a las mujeres empleadas participar.

“La iniciativa privada tiene el poder de mover a México”, explicaron los colectivos en la convocatoria nacional.

Señalaron que en México hay cerca de 22 millones de mujeres en la fuerza laboral del país, siendo “factor clave en el desarrollo económico del país”.

“Las mujeres estamos convencidas que debemos tomar acción por el futuro de nuestras niñas y mujeres en México y es probable que exista un gran ausentismo el 9 de marzo, por lo que el apoyo de las empresas en este movimiento es clave”, afirmaron.

Si está en posibilidad de la empresa, otorga el día a trabajadoras

Implementa un esquema de Home Office ese día. Detener la derrama económica generada para llegar a nuestros trabajos también cuenta

No despidas a una mujer por atender al movimiento

Publica en tus redes sociales tu apoyo, utiliza el color morado, usando el hashtag #UnDíaSinMujeres.

Ayúdanos a difundir con otras empresas, entre más seamos, más impacto generamos

En México el 80 por ciento de las compras del hogar las hace una mujer. Las consumidoras, a su vez hacen compras cada vez más conscientes.

Los colectivos feministas buscan que productos de empresas asuman una mayor responsabilidad con etiquetas claras, ingredientes biodegradables, empaques reciclables.

“Difunde tu apoyo en medios y en redes sociales, hazle saber a México , al Presidente y a las mujeres, que están con nosotras”, señalaron.

“Las empresas pueden cambiar el futuro de las mujeres en México”, concluyeron.

Fuente: Staff

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina