Familiares de personas desaparecidas protestaron al interior del Archivo General de la Nación para exigir a las autoridades abrir todos lo archivos forenses de desapariciones y tortura que se generaron durante la guerra sucia, en la década de los 70, con el objetivo de hacer justicia y conocer el paradero de cientos de estudiantes que lucharon contra el gobierno de ese tiempo.
Además, reprocharon el papel que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha tenido desde su creación y hasta la actualidad, ya que ha sido omisa en la búsqueda de la verdad de los acontecimientos del pasado.
“Demandamos la apertura de todos los expedientes; saber dónde están las personas, hacer nuevas investigaciones de todos los casos y que se castigue a los responsables”, demandó Alma Gómez Caballero, persona torturada en los años 70.
A la voz de “¡Justicia, justicia!”, los manifestantes dijeron que no permitirán que se censure el período oscuro, ya que es urgente conocer los sucesos de la masacre del 2 de octubre de1968 y el jueves de Corpus del 10 de junio de 1971; así como saber el papel de las fuerzas armadas y de la Dirección Federal de Seguridad (DFS).
Fuente: La Razón