El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reprobó las manifestaciones y actos vandálicos ocurridos en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aseguró esta mañana que “no hay condiciones para llevar acabo un movimiento que paralice la UNAM.”
En conferencia de prensa llamó a los manifestantes a dar la cara, y sostuvo que dicho movimiento no frenará el funcionamiento de la máxima casa de estudios, explicó que “no hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM.”
“Ayer convocaban a un paro total, pero no se sabia quién convocaba. Por qué no se pregunta a los alumnos o a los maestros, por qué una minoría se va a imponer, eso sí es autoritarismo, es conservadurismo, que no nos vengan con el cuento de que son radicales. Además con capuchas, un luchador social tiene que dar la cara y no apostar a la violencia”, declaró durante la conferencia matutina de este miércoles.
López Obrador pidió a los inconformes seguir los ejemplos de Ghandi o de LutherKing, pues sostuvo que “solo se recurre a la violencia cuando no se tiene la razón”.
“Yo espero que en este caso los académicos, directivos y los inconformes lleguen a un acuerdo, que haya diálogo, que se busquen los planteamientos que se tengan y que se logre una solución,
El mandatario federal lamentó los daños cometidos a instalaciones universitarias, pero insistió en que su gobierno no caerá en provocaciones.
“Que no estén pensando que los que provocan, que nosotros vamos a caer en la trampa de la violencia, no nos vamos a enganchar”, puntualizó.
El Presidente señaló que “no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la universidad”, pues se trata de paros “injustificados”.
“No hay esfera que permita que un movimiento sin causa, paralice el funcionamiento de la UNAM. Hay grupos inconformes, hay que atenderlos, hay que dialogar, pero es un movimiento colectivo minoritario. Seremos respetuosos de la autonomía de la universidad y vamos a estar pendientes, se debe evitar el que haya paro injustificado y que no haya manipulación política”, declaró.
Finalmente, aseveró que hoy ya no es como en el 68 “donde el autoritarismo que prevalecía”.
“Estamos viviendo tiempos de libertad, tiempos de justicia, de tolerancia, de búsqueda de la paz, son tiempo nuevo porque no hay autoritarismo, no hay corrupción, se atiende a la gente pobre, a la gente humilde, se lucha por la igualdad, no hay censura, son otros tiempos”, concluyó.
“Se lucha por la igualdad, se respeta la pluralidad, en el pensamiento, en género, la libertad religiosa, de prensa, no hay censura, son otros tiempos.”
Fuente: La Razón
#EnContexto Encapuchados prenden fuego a puerta y dejan pintas en Rectoría