El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó tener “otros datos” sobre los recortes de 27 por ciento en 2020 en el sector agropecuario como lo informó anteriormente Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“En el caso del apoyo al campo, con todo el afecto que le tengo y mi reconocimiento al ingeniero Bosco, en lo del presupuesto, tengo otros datos“, expresó el mandatario federal entre risas.
Anunció que el gobierno de Mexico “va a apoyar en caso de controversias” en el Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y defenderá a los productores nacionales.
Ante los miembros del Congreso Nacional Agropecuario en su XXXVI Asamblea General Ordinaria también les informó que no se extenderán permisos para nuevas empresas que requieran grandes cantidades de agua en el norte del país e instó a los empresarios a invertir en el sur y sureste de México.
“Vamos a dar otro giro, vamos a voltear a ver el sur y sureste del país. No vamos a abandonar el norte, el bajío, el centro, pero el sur-sureste ha tenido menos inversión en los últimos tiempos. Es donde tenemos más pobreza y marginación. Hay que darle preferencia a los olvidados”, expuso el mandatario.
También les indicó que no habrá nuevos impuestos y, sin especificar fecha, dijo que las plantas de fertilizantes empezarán a producir para abastecer a los agricultores.
“Todo sea acorde con la estrategia de la autonomía alimentaria, el producir materias primas para nuestro consumo interno”.
El empresario dijo a su vez al presidente: “apoyamos el combate frontal a la corrupción, mejores salarios, precios de garantía para productos agropecuarios, porque el año pasado tuvimos un 2.1 por ciento de crecimiento y más de ocho por ciento de aporte al Producto Interno Bruto (PIB)”.