En México, 77 millones de personas utilizan WhatsApp, aplicación móvil que lidera entre las nuevas generaciones y hasta en los adultos mayores.
Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM, señala que actualmente dos mil millones de personas usan WhatsApp en el mundo.
India lidera el mercado de la app, seguido de Brasil, Estados Unidos, Indonesia y México.
Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México señala que el 91.3 por ciento de mexicanos que usa WhatsApp lo hace para comunicarse con amigos, el 81.7 por ciento con familiares y apenas un tres por ciento para cuestiones laborales, último rubro que va en aumento.
Pero en un mundo en el que las noticias falsas están a la orden del día, la aplicación creada en 2009 juega un papel importante.
La experta de la UNAM señala que al ser una red social, la credibilidad, congruencia y autenticidad de las noticias que se comparten en la misma se ponen en duda, sin embargo, “con quienes hablamos son amigos y familiares, y les creemos”.
WhatsApp, abunda Múzquiz Fragoso, trabaja en hacer sentir especial al usuario a través de la personalización de los mensajes, esto es con los emojis para reflejar el estado de ánimo del usuario, o que este pueda elegir su fondo de pantalla y otras opciones.
No obstante, para la universitaria, se debe trabajar en proteger la privacidad de la información, pues a veces se comparten datos o imágenes íntimas que pueden hacerse públicas.
“Deben generarse nuevas leyes y regulaciones que protejan las comunicaciones”, indica en un comunicado.
Fuente: Staff