Por mayoría de votos, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) decidió no estallar en huelga.
En noviembre de 2019, el gremio presentó un emplazamiento a huelga por revisión contractual en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje con fecha de vencimiento el 1 de febrero.
A unas horas de que se cumpla esta fecha, en reunión privada, el Comité de Huelga del SITUAM acordó con 25 votos a favor de la huelga y 295 en contra que no se frenaran actividades académicas ni laborales.
Como lo adelantó REFORMA, todas las asambleas seccionales votaron previamente por no estallar la huelga, decisión que fue corroborada por dicho Comité.
Las cinco unidades universitarias que votaron por la «no huelga» son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco, quienes solicitaron seguir negociaciones con puertas abiertas.
En este sentido también votaron los Cendis y los empleados de Rectoría.
El secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes, en compañía de una comisión interna, revisó los mandatos y se pasó lista de manera nominal a cada delegado de todos los departamentos académicos y administrativos afiliados al gremio.
«Este sindicato decidió de manera madura y política no estallar la huelga este primero de febrero», anunció Dorantes.
La principal exigencia es el incremento directo al salario del 20 por ciento. Sin embargo, la UAM sólo aceptó aumentar el 3.4 por ciento y ofreció acrecentar en 1.8 por ciento las prestaciones.