Este domingo 9 de febrero se celebra la 92ª edición de los Premios Oscar, considerada. El Dolby Theatre volverá a vestirse de gala para recibir a los candidatos que aspiran a alzarse con la dorada estatuilla. Este año viene cargado de curiosidades, como también de algunas polémicas, algo ya habitual en las últimas ediciones.
Esta 92ª edición ha destacado por traer una nueva nominada al mejor largometraje que no está rodada en inglés, como también es la edición en la que España puede hacer historia, al tener tres candidaturas en diferentes categorías.
‘1917’, ‘El irlandés’, ‘Érase una vez en.. Hollywood’, ‘Historia de un matrimonio’, ‘Jojo Rabbit’, ‘Joker’, ‘Le Mans ’66’, ‘Mujercitas’ y ‘Parásitos’ compiten por alzarse con el premio a la mejor película del año.
Repasamos 20 datos que hay que saber sobre los Premios Oscar 2020.
1.- NETFLIX, LÍDER EN NOMINACIONES
Este año Netflix es el sello que lidera las nominaciones, un total de 24 candidaturas, con ‘El irlandés’ e ‘Historia de un matrimonio’ como principales bazas, con 10 y 6 nominaciones respectivamente. La compañía, además, ha logrado candidaturas con la animada ‘Klaus’ y los documentales ‘American Factory’ y ‘La democracia en peligro’.
POR SEGUNDA VEZ CONSECUTIVA (TERCERA EN LA HISTORIA DE LOS PREMIOS), NO HABRÁ PRESENTADOR EN LA GALA DE LOS OSCAR. DADOS LOS BUENOS RESULTADOS DE AUDIENCIA QUE TUVO LA EDICIÓN ANTERIOR, LA ACADEMIA REPITE FÓRMULA. ¿TENDRÁ ÉXITO DE NUEVO?
De las nueve candidatas al Oscar a la mejor película, cuatro de ellas superan la barrera psicológica de las 10 nominaciones. ‘Joker’ es la que lidera el ranking, con 11 candidaturas, seguida de ‘1917’, ‘El irlandés’ y ‘Érase una vez en… Hollywood’, con 10 candidaturas cada una.
Un 63% de todas las nominaciones son para las nueve candidatas a la mejor película del año. Dicho de otro modo, de las 109 nominaciones en las 21 categorías (no cuentan las de cortometrajes), 69 pertenecen a las nueve posibles ganadoras. Esto deja poco opción a aquellas candidatas de no estén en la categoría principal.
De los 16 candidatos al Oscar en categorías interpretativas, solamente uno no es caucásico, la británica Cynthia Erivo, nominada a la mejor actriz por ‘Harriet’. Se trata de un retroceso respecto al año pasado, cuando cuatro fueron los nominados que no eran caucásicos (Rami Malek, Yalitza Aparicio, Mahershala Ali y Regina King, tres de ellos obtuvieron victoria).
España vuelve con mucha presencia, con un total de tres nominaciones. ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, aspira al Oscar a la mejor película internacional y al mejor actor por Antonio Banderas. La cinta animada ‘Klaus’ compite en la categoría de mejor película de animación.
De los cinco cineastas nominados a la mejor dirección, dos de ellos son extranjeros, el británico Sam Mendes y el surcoreano Bong Joon-ho, de ellos son, solo Bong aspira al premio por un filme rodado en un idioma diferente al inglés.
Este año, ninguna realizadora aspira al Oscar a la mejor dirección, pese a haber un título candidato al Oscar a la mejor película, ‘Mujercitas’, de Greta Gerwig.
Por el contrario, los Oscar consigue su mejor cifra respecto a igualdad. En esta edición, el 31,1% de los candidatos son mujeres, el porcentaje más alto logrado en la historia de estos premios que aún están lejos de la paridad.
Tom Hanks y Anthony Hopkins han sido nominados al mejor actor de reparto por ‘Un amigo extraordinario’ y ‘Los dos papas’, respectivamente. Ambos coincidieron en una misma categoría en 1993, aunque ese año fue en la de mejor actor principal, por ‘Philadelphia’ y ‘Lo que queda del día’. En 1993 el ganador fue Hanks, aunque este año parece que la estatuilla no irá a ninguno de los dos, sino a Brad Pitt.
‘Frozen II’ aspira al Oscar a la mejor canción original por ‘Into the Unknown’. Idina Menzel y la noruega Aurora cantarán junto las otras actrices que ponen su voz a Elsa en diferentes idiomas. Entre ellas estará Gisela representando a España.
La compositora y letrista Diane Warren aspira por undécima vez al Oscar a la mejor canción original, esta vez por el tema ‘I’m Standing with You’, del drama religioso ‘Más allá de la esperanza’. En las diez anteriores veces, Warren se fue de vacío.
Gracias a ‘1917’, Thomas Newman aspira por décimo cuarta ocasión al Oscar a la mejor música original. En las 13 anteriores veces, el compositor estadounidense se fue de vacío.
Pese que la industria cinematográfica surcoreana ha sido ampliamente alabada en todo el mundo, nunca el país había optado al Oscar en la categoría de mejor película internacional* hasta ahora. La multipremiada ‘Parásitos’ aspira a ser el primer filme en darle una estatuilla al país asiático.
Con su nominación por ‘Star Wars: El ascenso de Skywalker’, John Williams ha conseguido su 53 candidatura en los Oscar, ostentando el récord de la persona viva con mayor número de nominaciones. Además, gracias al Episodio IX de la saga creada por George Lucas, Williams ha conseguido que seis de sus composiciones para la franquicia hayan sido nominadas (solamente las tres de las precuelas fueron ignoradas en los Oscar en esta categoría).
Scarlett Johansson entra por la puerta grande en los Oscar. Tras años de ser ignorada, la intérprete logra una doble candidatura, a la mejor actriz por ‘Historia de un matrimonio’ y a la mejor actriz de reparto por ‘Jojo Rabbit’.
Tras la polémica del año pasado, en la que no iban a cantarse algunos de los temas nominados al Oscar, en esta edición sí podrán escucharse las cinco canciones que aspiran a la estatuilla dorada. Además, Billie Eilish y Janelle Monáe cantarán temas no revelados aún.
El documental de Macedonia del Norte, ‘Honeyland’, ha hecho historia al ser primero de este género en aspirar al Oscar tanto al mejor largometraje documental como a la mejor película internacional.
Con el dominio de Netflix, solamente este año Neon es la única distribuidora independiente en estar presente en las categorías importantes de los Oscar. A24 solamente ha conseguido una nominación a la mejor fotografía por ‘El faro’, mientras que GKids, distribuidora independiente de animación, no ha colocado ninguna nominada, algo que no pasaba desde 2011.
En la categoría interpretativa, los cuatro favoritos a los premios han cumplido con todos los requisitos que hacen que sea muy difícil que haya sorpresa a la hora de ganar el Oscar. Joaquin Phoenix, Renée Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern han obtenido el Globo de Oro, el premio del Sindicato de Actores, el Critics’ Choice Award y el BAFTA.
El coste total de la ceremonia de los Oscar será de 44 millones de dólares. El precio por anunciarse durante la gala es de 2,6 millones de dólares por 30 segudos (un 54% menos que en la Super Bowl).
Fuente: Heraldo de México