La balanza comercial de este tipo de bienes registró un superávit de ocho mil 315 millones de dólares, lo que equivale a un incremento anual de 48.3 por ciento.
Las ventas totales de productos agroindustriales alcanzaron los 18 mil 203 millones de dólares y las de agropecuarios se ubicaron en 16 mil 416 millones de dólares, con incrementos de 7.47 por ciento y 9.91 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones de productos agroalimentarios (que incluyen a los sectores agropecuario y agroindustrial) reportaron un avance acumulado al mes de noviembre del año pasado de 34 mil 619 millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
De acuerdo con un reporte elaborado por el Centro de Información de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, este nivel de ventas internacionales al onceavo mes del año equivale a un incremento a tasa anual de 8.61 por ciento.
El documento detalla que las exportaciones de los primeros 11 meses de 2019 (34 mil 619 millones de dólares), son similares a las registradas durante todo el año 2018 (34 mil 849 millones de dólares).
En lo que corresponde al superávit agroalimentario reflejado en la balanza comercial agroalimentaria al mes noviembre del año pasado, este indicador mantiene su ritmo de crecimiento, con un aumento anual de 48.32 por ciento, lo que representa un saldo positivo por ocho mil 315 millones de dólares en el periodo.
Este superávit en la balanza comercial agroalimentaria es el más alto registrado en las últimas décadas, lo que refleja un mayor dinamismo en el sector exportador de este tipo de bienes, así como la calidad y demanda que tienen los productos mexicanos en los mercados mundiales.
Cabe señalar que en lo correspondiente a las exportaciones de productos agropecuarios entre enero y noviembre de 2019, éstos alcanzaron ventas por 16 mil 416 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.91 por ciento con relación a lo obtenido en el mismo lapso del año previo.
La balanza comercial de este tipo de productos registró un incremento de 58.44 por ciento a tasa anual, con un superávit de cuatro mil 307 millones de dólares.
Por su parte, las exportaciones de bienes agroindustriales se situaron en 18 mil 203 millones de dólares, un crecimiento a tasa anual de 7.47 por ciento, y un superávit en su balanza comercial de cuatro mil 008 millones de dólares, lo que equivale a un avance de 38.79 por ciento, en comparación a lo obtenido durante el periodo enero–noviembre de 2018.
A nivel segmento, la bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar más del 60 por ciento de las ventas internacionales; en tanto que el rubro de cárnicos es el que presentó el mayor dinamismo durante el periodo enero- noviembre de 2019, con una variación positiva de 17 por ciento, respecto al mismo periodo del año previo.
En lo que corresponde a los productos con mayor demanda en el mercado internacional, la cerveza registró ventas por cuatro mil 528 millones de dólares, con un avance de 8.02 por ciento; los aguacates dos mil 711 millones de dólares, con un aumento de 18.16 por ciento; el tequila y mezcal, ventas por mil 800 millones dólares, con un 18.69 por ciento de crecimiento; azúcar, 767 millones de dólares, un crecimiento de 14.55 por ciento; artículos de confitería sin cacao, 740 millones de dólares, 9.88 por ciento más, y fresas con 507 millones de dólares, y un avance de 38.55 por ciento, en relación al mismo periodo del año anterior.
Cabe señalar que en el periodo de referencia (enero-noviembre), las importaciones de productos agroalimentarios registraron una tendencia estable con un ligero avance de 0.14 por ciento a tasa anual y un acumulado de 26 mil 304 millones de dólares. (BOLETÍN DE PRENSA SADER)