Internacional

Sube a seis la cifra de muertos por brote de coronavirus en China

Publicado por
Aletia Molina

El misterioso virus similar al SRAS que se propaga en China desde hace un mes.

Autoridades sanitarias de China confirmaron este lunes la cuarta persona muerta por coronavirus.

Un hombre de 89 años fue la cuarta persona muerta por coronavirus, que ya afecta a por lo menos 218 pacientes en ese país.

Más de un mes después de su aparición en un mercado de la ciudad de Wuhan (centro), el virus ya reportó casos en otros tres países asiáticos: Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Además, en la misma jornada Zhong Nanshan, renombrado científico de la Comisión Nacional de Salud, indicó a la televisión estatal CCTV que “se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano”.

La posibilidad de la transmisión de este virus de humano a humano había sido mencionada en días recientes, y la confirmación consolida la creciente preocupación con la propagación de los casos.

Zhong había ayudado a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de un total de 8.096 casos, 774 habían muerto en todo el mundo (349 en China continental y 299 en Hong Kong).

La rápida propagación del virus inquieta a las autoridades chinas, en momentos en que millones de sus conciudadanos se aprestan a viajar para celebrar el Año Nuevo Lunar.

La gravedad de la situación hizo que OMS convoque la reunión de un comité de emergencia para discutir la propagación de este virus.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

Wuhan tiene 11 millones de habitantes y sirve como un importante centro de transporte, incluso durante el feriado anual del Año Nuevo Lunar que comenzará esta semana y durante el cual cientos de millones de chinos viajan para visitar a sus familiares.

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este lunes que el nuevo virus debe ser “absolutamente detenido”, en su primera declaración pública sobre la cuestión.

“La seguridad de la vida de la gente y su salud física tienen que ser prioridad”, señaló en declaraciones en la televisión estatal CCTV.

En Wuhan, se han diagnosticado 198 casos. Este lunes, por primera vez, se dieron a conocer casos en otras partes de China: cinco en Beijing (norte) y 14 en Cantón (sur), enfrente de Hong Kong.

También hay siete casos sospechosos en Shanghái y en cuatro provincia y regiones del este, sur y sudoeste del país.

Fuente: AFP

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina