Una de las estrategias que pretende llevar a cabo la Secretaría de Desarrollo Rural es alcanzar una agricultura “sana sin uso de agroquímicos”, expuso esta mañana ante un pool de reporteros el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Desde 2006 –iniciada la administración de Felipe Calderón Hinojosa–, la Auditoría Superior de la Federación alertó que el 75 por ciento de los suelos mexicanos se encontraban en proceso de desertificación y que tardarían hasta 530 años en rehabilitarse (https://bit.ly/30ipnBN).
En el marco de la presentación de Producción para el Bienestar. Resultados 2019, al 15 de diciembre, Suárez Carrera aseguró que la degradación del suelo nacional fue uno de los procesos del modelo neoliberal para dejar en manos de los productores de fertilizantes y agroquímicos ganancias millonarias.
Respecto del programa que encabeza, el funcionario de la Sader expuso la dependencia encargada de general políticas públicas para el sector rural se centró “exclusivamente” en productores de granos de pequeña escala (hasta hectáreas de temporal y 0.2 de riego) y de mediana escala (hasta 20 hectáreas de temporal y hasta 5 hectáreas de riego.
En 2019 se benefició a más de 2.1 millones de productores de granos con más de 11 mil 220 millones de pesos.
Expuso que en administraciones anteriores se beneficiaba a productores con hasta 80 hectáreas, por lo que se bajó el tope a 20 hectáreas de cultivo, con el fin de atender el principio rector que enarbola el presidente Andrés Manuel López Obrador: “primero los pobres”.
Suárez Carrera indicó que los recursos se concentraron en la región sur sureste del país y entre las comunidades indígenas más apartadas del país. Criticó que en administra
El funcionario expuso que la Sader incorporó por primera vez en este programa y esquemas de fomento productivo a productores de comunidades indígenas: “sumó a 234 mil productores de diversos pueblos indígenas como los tzotziles, tzeltales, purépechas, huastecos y otomíes, e incluso rarámuris, pimas, tepehuanos y guarijíos de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua (estos últimos, recién sumados al padrón, rebasan los 13 mil 600 y están en 17 municipios de la Sierra)”. (https://www.contralinea.com.mx/)