La Casa Blanca ya perfiló al equipo de juristas que defenderá al presidente Donal Trump en el juicio sobre su destitución que arranca el próximo martes en el Senado, el cual incluye a los litigantes que lideraron el juicio contra el expresidente demócrata Bill Clinton.
Al gabinete liderado por el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el letrado personal de Trump, Jay Sekulow, cuyos nombres ya habían trascendido, se sumaron ayer los de Kenneth Starr, Robert Ray y Alan Dershowitz.
Starr fue el fiscal independiente que lideró la investigación sobre la vida sexual de Clinton con la expasante Monica Lewinsky, que llevó a su impeachment en 1998; Ray fue su sucesor, y quien redactó el informe final. Dershowitz, por su parte, catedrático emérito de Harvard, es famoso por defender a acusados de relumbrón como el exfutbolista O.J. Simpson, el director de cine Roman Polanski y el exboxeador Mike Tyson.
Dershowitz confirmó su designación en una serie de tuits. En uno de ellos dijo que “presentaría argumentos orales en el juicio del Senado, para abordar los argumentos constitucionales contra la destitución y la remoción”.
Además, dijo de sí mismo: “si bien el profesor Dershowitz no es partidista en lo que respecta a la Constitución —ya que se opuso al juicio político al presidente Bill Clinton y votó por Hillary Clinton—, cree que los temas en juego van al corazón de nuestra perenne Constitución”.
Otros miembros de la defensa de Trump incluyen a Jane Raskin, quien fue parte del equipo legal del presidente durante la investigación sobre la injerencia rusa que hizo el fiscal especial Robert Mueller, y a Pam Bondi, exfiscal estatal de Florida y aliada del presidente.
Las adiciones le dan al mandatario estadounidense más especialistas experimentados, tanto en derecho constitucional como en procesos de juicio político.
Trump enfrenta dos cargos luego de que la Cámara de Representantes votó a favor de someterlo a un juicio político el mes pasado. Uno de los cargos alega que abusó de su poder presidencial cuando apremió a Ucrania para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, utilizando la ayuda militar del país como palanca. El mandatario también fue acusado de obstruir la subsiguiente investigación del Congreso.
Trump insiste en que no hizo nada malo y volvió a criticar el juicio, al considerar que “es totalmente partidista, es una farsa”.
- El dato: La Cámara de Representantes, liderada por la demócrata Nancy Pelosi, designó a 7 legisladores para presentar los cargos contra Trump y convencer al Senado, erigido en “jurado”.
Se prevé que el Senado, de mayoría republicana, lo absuelva. Sin embargo, se están acumulando nuevas revelaciones sobre las acciones de Trump con Ucrania.
La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos dijo el jueves que la Casa Blanca violó la ley federal cuando retuvo la asistencia para Ucrania. Al mismo tiempo, Lev Parnas, socio del abogado personal de Trump Rudy Giuliani que también fue acusado, ha entregado a los fiscales nuevos documentos que vinculan al presidente con un canal secundario de política exterior, que fue orquestado por Giuliani.