Nacional

Reportan coronavirus HKU 1 en mujer yucateca

Publicado por
Gema Hernández

El pasado jueves fue ingresada a la Clínica Mérida, en Yucatán, la paciente identificada como L.E.R.O. El internamiento, se informó, se debía a un cuadro de neumonía.

Sin embargo, tras los estudios realizados a la paciente, se confirmó un cuadro provocado por coronavirus HKU 1, según dio a conocer el Diario Yucatán a través de su espacio en Internet.

¿El mismo que se originó en China?

No. Este virus no es tan fuerte ni tan peligroso como el detectado en China.

“Los tipos 229E y OC43 son los responsables del resfriado común; se descubrieron los serotipos NL63 y https://www.excelsior.com.mx/ultima-hora, que también se asociaron con el resfriado común”, se detalla en el Manuel MSD. Mientras que el de China está asociado al SARS, que es mucho más grave que otras infecciones por coronavirus. Se le ubica como una enfermedad seudogripal que en ocasiones culmina en insuficiencia respiratoria progresiva grave.

Es decir, el coronavirus HKU 1 detectado en la paciente internada en la Clínica de Yucatán

Familiares de la paciente dicen desconocer cuál pudo ser el agente de contagio debido a que no ha realizado ningún viaje. Argumentan que pudo ser el estrés a que estuvo sometido la mujer de 58 años por la boda de una de sus hijas el pasado 3 de enero.

Seis días más tarde, detectaron que empezaba a tener dificultad para respirar. “Se empezó a ahogar y sentía que no podía respirar a pesar de que se le estaban poniendo medicamentos para que se le dilaten los bronquios. Cuando caminaba, de repente se cansaba y era raro, pues ella es muy activa”, señalaron al rotativo yucateco.

Se le trasladó al hospital, donde se diagnosticó en primera instancia un cuadro de neumonía y luego la posibilidad de tener coronavirus.

Síntomas:

Los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

  • Secreción y goteo nasal.
  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar (disnea)

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández