La Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) solicitó medidas cautelares a las autoridades de la Ciudad de México con el objetivo de proteger a los integrantes de la Caminata por la Verdad, Justicia y Paz que partió de Cuernavaca.
La protección para Javier Sicilia y los hermanos LeBarón permitirá evitar la consumación irreparable de las violaciones denunciadas o la producción de daños de difícil reparación, según el órgano autónomo.
Según la CNDH, la solicitud de las medidas se dirigieron a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Seguridad de Morelos y las autoridades locales de Cuernavaca.
De esta manera, se conmina a salvaguardar los derechos de libre manifestación, protesta pública y pacífica, dentro de los límites constitucionales, asumiendo el respeto a la dignidad humana.
El activista y poeta Javier Sicilia emitió un mensaje previo al inicio de la Marcha por la Paz, la Justicia y la Verdad, en el que asegura que México se encuentra en llamas por las redes de complicidad con el crimen.
“México está en llamas, sus caminos anegados de sangre y fosas, sus instituciones cooptadas por redes de complicidad política-económica con el crimen”.
Se espera que el domingo 26 de enero, ya en la Ciudad de México, la marcha vaya desde la Estela de Luz hasta Palacio Nacional; pasarán por Reforma, Juárez, Eje Central y Calle 5 de Mayo para arribar al Zócalo.
La Marcha por la Paz se llevó acabo por primera vez hace nueve años cuando el poeta y activista Javier Sicilia convocó a la sociedad mexicana a manifestarse contra la violencia que acontecía por la llamada guerra contra el narcotráfico.
Fuente: La Razón