Nueva jornada de huelga general se lleva al cabo este jueves en Francia contra el proyecto del presidente, Emmanuel Macron, de reformar el sistema de pensiones.
Aspectos de la huelga general contra las reformas al sistema de pensiones se llevó al cabo en varias ciudades de Francia, este jueves 9 de enero de 2020.- (Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT)
En las protestas participan trabajadores ferroviarios, profesores, médicos, abogados y de otras profesiones y oficios.
Las autoridades y los líderes sindicales se encuentran negociando los términos para un acuerdo, mientras tanto, en París y otras ciudades continúan las protestas.
La huelga de trenes se lleva al cabo por sexta semana consecutiva, con las afectaciones consecuentes.
También se encuentra cerrada la Torre Eiffel, debido a que sus empleados decidieron unirse a las movilizaciones. Con excepción de dos líneas automatizadas que funcionan con normalidad, el metro de París también ha registrado graves interrupciones.
Tres de cada cinco trenes de alta velocidad circulaban con normalidad, señaló la empresa ferroviaria estatal, SNCF. El servicio regional de trenes también se vio afectado por los paros y muchas escuelas cerraron.
Los inconformes piden que se bloqueen las carreteras y los accesos a los principales puertos.
Las negociaciones entre las autoridades y los sindicatos se reanudaron el martes y el próximo viernes habrá otra ronda análisis para el nuevo sistema de pensiones. Macron espera que llegue pronto a un acuerdo con las agrupaciones laborales.
Sin embargo, el gobierno mantiene su propuesta de elevar la edad para jubilarse cobrando íntegra la pensión de 62 a 64 años, que ha sido lo más criticado de la reforma.
Se pretende unificar los 42 sistemas de pensiones existentes en Francia. En la actualidad, los convenios específicos permiten que trabajadores como los ferroviarios se retiren antes y que otros, como abogados y médicos, paguen menos impuestos.
Los sindicatos temen que la gente tenga que trabajar más años para recibir una pensión más baja, y las encuestas sugieren que al menos la mitad de los franceses apoyan las huelgas.
Fuente: Diario de Yucatán