Tras dos horas de que diera inicio una asamblea en el interior de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 la cual se mantiene en paro desde el 12 de noviembre, los alumnos, docentes y los encapuchados que mantienen tomado el plantel, aún no han llegado a un acuerdo para retomar las clases.
Alrededor de las 14:50 horas, algunos estudiantes salieron del colegio para tomar un refrigerio, pues indicaron que se había tomado un receso en las negociaciones que sostienen con algunas autoridades de la institución educativa.
“No, esto no se va acabar hoy, el paro va a seguir, los que se está pidiendo es que se vaya pensando en una recalendarización para las clases, porque esto no va acabar hasta que se sancionen penalmente a los maestros acosadores”, dijo Miguel de cuarto semestre.
Las instalaciones de la preparatoria fueron tomadas por un grupo de encapuchados, quienes acusaron a distintos maestros de acosar y abusar sexualmente de algunas de sus compañeras, y al acusar que no había apoyo por parte de las autoridades decidieron iniciar un paro de labores.
Para acatar y dar una solución a las denuncias de los inconformes la Universidad Nacional Autónoma de México instaló una mesa de denuncias afuera del plantel, donde se están recibiendo las quejas y casos de abuso de manera anónima.
Sin embargo ésta estrategia no ha sido suficiente para los paristas, quienes exigen que también se sanciones a los responsables y un proyecto de seguridad para los alumnos, entre otras peticiones.
Fuente: La Razón