Coronavirus

México, libre de coronavirus; caso Tamaulipas, sólo un resfriado

Publicado por
Aletia Molina

El catedrático del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se encontraba aislado por posible contagio de coronavirus de Wuhan dio negativo en la prueba realizada por las autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas.

Así lo informó la Secretaría de Salud de la entidad, la mañana de este jueves, a través de un comunicado.

La dependencia estatal detalló que la enfermedad fue descartada luego de que las muestras analizadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) resultaran negativas.

Contenido relacionado: China prohíbe a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan por coronavirus

“El médico de 57 años fue diagnosticado con Adenovirus Rhinovirus, es decir, resfriado común” dijo la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.

Aprovechó para reconocer la acción inmediata del personal médico, así como la coordinación entre instituciones estatales y federales, para proteger a la población ante la posibilidad del contagio del coronavirus de Wuhan (2019-nCoV).

Aseguró que el gobierno de Tamaulipas se encuentra preparado para hacer frente a los diferentes problemas de salud pública que representen un riesgo para las y los ciudadanos, ya que cuenta con protocolos y mecanismos de respuesta actualizados.

Molina Gamboa hizo un llamado a la población a seguir las recomendaciones contra las infecciones respiratorias agudas como son el lavado correcto y frecuente de manos, evitar lugares concurridos, no saludar de mano o beso y acudir de inmediato a su centro de salud ante síntomas respiratorios y de malestar general, por mencionar algunos.

El caso del posible contagio de coronavirus de Wuhan del catedrático del IPN fue dado a conocer este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, y confirmado por las autoridades sanitarias del estado, quienes se encontraban a la espera del resultado de las pruebas aplicadas al académico de origen chino, quien el pasado mes de diciembre viajó a su país natal y regresó a México el pasado 10 de enero.

Ante la posibilidad del contagio, las autoridades sanitarias del estado lograron ponerse en contacto con la familia del profesor, a quienes las autoridades chinas les realizaron las pruebas pertinentes y resultaron negativas, así como las aplicadas a quienes estuvieron en contacto con él a su regreso en nuestro país.

Fuente: La Razón

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina